Cocina mexicana

Receta mexicana: Prepara un delicioso pastel azteca de MOLE, sigue el paso a paso

Descubre como preparar un delicioso pastel azteca con esta sencilla receta a base de mole
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 18:14

El pastel azteca es quizá de los platillos más destacados de la gastronomía mexicana, pero también se ha convertido en uno de los más interesantes y de los que más ha dividido a todos, pues algunos aseguran que podría ser una versión en pastel de los famosos y queridos chilaquiles, pues llevan casi los mismos ingredientes. Sin embargo tenemos que decirte, que para nada resultan ser igual, vamos desde la historia de su creación estos dos ya son diferentes. 

El origen del pastel azteca, aunque aún quedan algunas dudas de ello, se cree que los creadores pudieron ser los estados de Oaxaca y Baja California. De acuerdo a diversas fuentes, se dice que este platillo podría ser la lasaña mexicana y que al parecer fue un derivado de una receta con guajolote, que en aquel entonces se preparaba con tortilla y rebanadas de verduras.  

Por supuesto, con el paso del tiempo esta receta llegó a convertirse en una de las más famosas y destacadas de la cocina en México. Al ser de los platillos más destacados, hoy en día existe una gran cantidad de variantes y, justamente el día de hoy, te traemos una que probablemente podría convertirse en una de tus favoritas: pastel azteca de mole. 
 

Pastel azteca de mole 

Ingredientes 

  • 1 Frasco de Mole (en pasta)
  • 1 Tableta de Chocolate 
  • 1 Cda de sazonador de pollo (en polvo)
  • 2 Tzas de agua
  • 12 Tortillas de maíz (pasadas por aceite caliente)
  • 1 Pechuga de pollo (cocida y deshebrada)
  • 1/2 Cebolla fileteada
  • 190 g de media crema

Preparación 

Pre calentar el horno  a 180 °C.

Lo siguiente que haremos será llevar a la licuadora el mole con el chocolate , el sazonador de pollo y el agua. Dejamos hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva. 

Lo siguiente que haremos será empezar a formar el pastel azteca y para ello, en un refractario para horno, vamos a colocar 4 tortillas, luego una capa de pollo, capa de cebolla, queso y un poco de la mezcla del mole. Repetimos el proceso hasta terminar con todos los ingredientes.

Lo siguiente que haremos será taparlo con papel aluminio y llevarlo al horno por 25 minutos o hasta que el queso se derrita por completo. 

Y listo, sirve y disfruta.