Recetas mexicanas

Fiestas Patrias: Así puedes hacer unas quesadillas CASERAS de tinga con queso para botanear

Las quesadillas con tinga y quesillo son una fabulosa conjunción que te pondrán de buen humor cuando las pruebes
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 15:19

Estamos a escasos 10 días del día de la comedera...¡Perdón! de la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de los mexicanos ( y sí, ya sabemos, que en realidad todo empezó el 16, pero que pa' juntarlo con el festejo de Don Porfis lo cambiaron al 15, pero todos lo celebramos desde el 15, así que no te pongas exquisito con la historia.) en el lejano 1810. El chiste además del pasaje histórico es rendir honor a la gastronomía mexicana y mestiza en esta fecha, porque no hay fiesta sin comida. 

Y es que luego de varias polémicas entre ¿Cuál es la comida más mexicana: Si la que tiene más tradición indígena o la que fue afectada por los españoles, que también pasó a la historia? tenemos que decir que lo más importante en un proceso de colonización es justamente la fusión de dos o hasta más culturas y hoy la gastronomía mexicana, no se entiende sin la influencia de España, África y hasta Italia.

El eterno dilema entre si las quesadillas llevan queso o no es un asunto de regionalismo. En algunos estados de la República Mexicana las preparan sólo con queso, mientras que en la CDMX, inclusiva y diversa como siempre, se resuelve de una manera fantástica: Preparando quesadillas de todo tipo: Con queso, sin queso y con los dos ingredientes, pa' que no haya quejas. Tenemos que decir que además de una resolución práctica es también deliciosa. 

¿Una quesadilla puede llevar otros guisados?

Existen puestos de quesadillas donde ya se venden estas con los sabores tradicionales y además se ofrece agregar queso si el comensal así lo desea. No sabemos a quién se le ocurrió la idea, pero merece ovación de pie, porque es una botana magnífica para las tardes donde no sabemos decidirnos qué se nos antoja más, si una quesadilla con queso o de tinga. Por eso, hoy te traemos la receta, para que tú misma salgas de antojos y te la prepares en casa. 

La misma Real Academia de la Lengua Española basó su definición en este hecho para acabar con el asunto, pues define quesadilla como tortilla de maíz o trigo doblada por la mitad rellena de queso y a veces otros ingredientes, propia de la comida mexicana. Así que no te alteres más y mejor disfruta la diversidad que la comida mexicana ofrece y no pelees por nimiedades. Particularmente porque quesadillas puedes encontrar en todo el país. 

Las quesadillas son probablemente uno de los bocadillos más sencillos de preparar y te sacan de cualquier momento de estrés que alguna fiesta patria pudiera proveer, cuando te tocó llevar algo y te agarraron las prisas, porque son fáciles y rápidas de hacer. Hoy, en medio de todas las preparaciones de platillos para celebrar las fiestas patrias, traemos para ti una receta perfecta para que puedas hacer unas quesadillas de tinga con queso, que bien pudieran servir de botana previa a la comida. Así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 5 tortillas 
  • 1/4 de quesillo (O queso Oaxaca) deshebrado
  • 1/2 kg de tinga de pollo preparada
  • Aceite al gusto 
  • Crema al gusto 
  • Lechuga al gusto

¿Cómo se preparan?

  1. Coloca un poco de queso en cada una de las tortillas. 
  2. Agrega un poco de aceite en una sartén y cuando este esté caliente, pon la tortilla con queso ahí. Cuando veas que la tortilla se está empezando a freír, agrega una cucharada de tinga en la tortilla y ciérrala con ayuda de una espátula. 
  3. Deja freír la quesadilla unos 30 segundos por cada lado y después retira de la sartén Y ponla en un plato. Repite la operación con las otras tortillas con queso. 
  4. Una vez que las tengas todas afuera del sartén, ábrelas y añade un poco de crema y lechuga al gusto. 
  5. ¡Provecho!