Recetas de comida mexicana

Receta para hacer una sabrosa guacamaya, una saludable y llenadora botana

Es una receta guanajuatense, que es bastante parecida a una torta, pero con pico de gallo
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:31

Ver a todos comer tortas, cuando nosotros estamos a dieta, puede desalentarnos un poco, sobre todo, cuando nos prohíben los lácteos y embutidos. Sin embargo, antes de que pongas cara del Chavo del 8 viendo una torta de jamón, como si no tuvieras más opciones, que victimizarte, permítenos presentarte a una sabrosa solución con nombre de un ave muy colorida. Si te sobra barrio, probablemente ya te estás dando una idea. 

Se trata de nada más y nada menos que del bocadillo llamado guacamaya. Es una receta guanajuatense, que es bastante parecida a una torta, pero sin queso, sin jamón y definitivamente sin mayonesa. Llegó a nosotros así como llegan  muchas otras cosas: Por sabiduría popular. Es decir, por conocimientos heredados por nuestras madres y abuelas que por alguna razón pisaron Guanajuato y lo aprendieron. 

Por eso, ahora sabemos que se le dice guacamaya a un bolillo relleno de pico de gallo y chicharrón botanero. El primero es una mezcla de aguacate, cilantro, jitomate, cebolla y chile serrano. Es una salsa típica de la gastronomía mexicana. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de este país, y se encuentra en casi todas las regiones en multitud de variantes. Algunos le ponen chile jalapeño y no aguacate, otros orégano y así un largo etcétera de recetas diferentes. 

¿Qué es el pico de gallo?

Es el aderezo perfecto para acompañar tacos, molletes, ensaladas, quesadillas, huevos estrellados, tortas, etc. También se puede comer solo con totopos, o bien se puede incluir en platos combinados como guarnición, pero en esta torta sí que protagoniza la receta, porque es lo que más lleva el bolillo antes de ingerirlo. Muchos le conocen como salsa mexicana o bandera, debido a que contiene los colores de la bandera. 

Por su parte, el chicharrón botanero es el que puedes encontrar embolsado por conocidas o desconocidas marcas de frituras o en ése puesto del mercado, donde lo están sofriendo en grandes casos, en vivo y a todo color cada día. Se puede usar para preparar tacos placeros, acompañar la sopa de tortilla o simplemente tu plato de frijoles. Se suele preparar con el cuero del puerco y honestamente, sabe bien bueno. 

La guacamaya, junta estos dos alimentos y estamos seguros que es un bocadillo saludable, capaz de dejarte sin parpadear. Especialmente, porque el aguacate y jitomate que contiene el pico de gallo en su mayoría, tiene un montón de nutrientes, como vitaminas, minerales, pero sobre todo: Antioxidantes y mucha fibra, que ayudan a digerir mejor cualquier alimento y así asimilar mejor los nutrientes. 

Ingredientes

  • 4 tomates
  •  Cilantro al gusto
  • 1 cebolla
  • 4 chiles de árbol o serrano
  • Bolillos
  • 4 aguacates
  •  Sal al gusto 
  • Chicharrón botanero al gusto
  • Limón al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Agrega a la licuadora 2 tomates y un cuarto de cebolla, junto con 4 chiles de árbol o serrano y muélelos.
  2. De la mezcla, sazona con sal según tu gusto.
  3. Pica en cuadros pequeños el tomate y cebolla restantes.
  4. Agrega todo lo picado a la salsa y añade el cilantro finamente picado.
  5. Añade un aguacate en cubos.

Para la torta

  1. Unta aguacate en el bolillo por ambos lados, luego agrega el chicharrón botanero.
  2. Agrega la salsa dentro de la torta.
  3. Añade limón a tu gusto.
  4. Provecho

Otras Noticias