Pescados y mariscos
¿Qué puedo comer hoy? 3 recetas diferentes para preparar en casa el bacalao
Disfruta de estas tres recetas deliciosas con bacalao para preparar en familiaEl bacalao es un alimento muy cotizado en ciertas temporadas, por ejemplo, durante la Semana Santa, Navidad o Año Nuevo. Este pescado blanco con carne magra es poseedor de diversos nutrientes importantes como la vitamina D, selenio y omega 3 que nos ayudan a proteger las células ante agentes que podrían oxidarlas y también protege el corazón.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el bacalao puede contener una cantidad elevada de sal, la cual se puede eliminar si se pone a remojar. Hoy te vamos a compartir tres deliciosas recetas que puedes preparar en casa cualquier día de la semana o fecha especial.
Bacalao al pil pil
Ingredientes:
- 2 trozos de bacalao noruego con hueso
- 1 lt Aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajo
Procedimiento:
Primero antes que todo debemos limpiar el pescado y retirarle el hueso de la espina para poderlo agregar al aceite con los ajos y fileteamos los dientes de ajo muy delgaditos. En una olla ponemos el aceite de oliva a calentar y cuando comience a hervir un poco le agregamos los ajos fileteados. Bajamos el fuego y dejamos que se vayan confitando y obtengamos la queratina del hueso del bacalao por unos 15 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar.
Colocamos el bacalao en una olla y comenzamos a bañar con el aceite a fuego medio para que se vaya confitando el bacalao. Después de confitar el bacalao por unos minutos, retiramos el pescado y comenzamos a batir el aceite para lograr que se emulcione y obtener el pil pil.
Servimos en un plato el bacalao y bañamos con el pil pil.
Bacalao a la Vizcaína
Ingredientes:
- ¾ de kilo de bacalao
- 1 kilo jitomates
- ¼ taza de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca finamente picada.
- 4 dientes de ajo picados
- 1 taza de pasas
- ¾ taza de aceitunas picadas
- 2 cucharada de alcaparras previamente lavadas.
- 1-½ cucharadita de orégano deshidratado.
- 350 g papas cambray cocidas
- 4 pimientos rojos tatemados y cortados en tiras.
- 1 taza de perejil picado.
- 6 chiles güeros en vinagre
- sal y pimienta.
Procedimiento:
Enjuaga el bacalao en agua por lo menos 3 veces o hasta que el agua quede limpia y se le haya ido el sabor salado.
Enjuaga y escurre el Bacalao de nuevo y colócalo en una olla grande con agua fría y limpia. Realiza una cocción lenta con fuego medio durante unos 7 minutos hasta que quede blando. Escurre el Bacalao y déjalo a un lado, guarda un poco de ‘caldo’ de la cocción en caso de que la salsa quede un poco seca y necesite más agua.
Tatemamos los jitomates en una plancha y colócalos en la licuadora y debemos licuarlos hasta obtener una salsa suave, colar y aparta la salsa.
Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina hasta que esté transparente durante unos cuatro minutos, luego añade el ajo, revuelve y cocina durante un par de minutos sin que el ajo se oscurezca. Añade la salsa de tomate asado y cocina de 5 a 7 minutos.
En cuanto la salsa de jitomate empiece a hervir a fuego lento, agrega el Bacalao desmenuzado. Revuelve y cocina hasta que la salsa de tomate empiece a hervir de nuevo y poco a poco, empieza a agregar las pasas, las aceitunas y las alcaparras. Dejar cocinando a fuego lento para que los sabores se vayan incorporando. Ahora, agrega las papas, y revuelve toda la mezcla siempre a fuego lento.
Por último, añadir las tiras de pimiento rojo asado, el orégano desmenuzado, el perejil y los chiles güeros en vinagre. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Croquetas de bacalao
Ingredientes:
- 400 g bacalao enjuagado para quitar la sal
- 100 g. de harina
- 100 g. de mantequilla
- 850 ml. de leche entera
- Una pizca de nuez moscada
- 500 g pan molido
- Sal y pimienta
Procedimiento:
Primero tenemos que acitronar la cebolla en una olla con el aceite caliente y una ves que esté traslúcida le agregamos el bacalao y cocinamos por 5 minutos más y reservamos.
En esa misma olla agregamos la mantequilla para que se derrita y agregamos el harina para tener un roux muy espeso. Cuando comience a oler a galleta horneada agregamos la leche en 3 partes junto con la nuez moscada hasta obtener una mezcla super espesa.
Mezclamos nuestra bechamel con el bacalao, extendemos en una charola y dejamos enfriar.
Una ves fría la mezcla vamos a hacer bolitas y las empanizamos. Freímos en aceite caliente y retiramos el exceso de aceite.
Servimos con nuestro aderezo favorito.