Recetas naturistas

Chía: te damos dos recetas sencillas para prepararlas y aprovechar sus beneficios

Si te gustan los productos naturales, probablemente la has probado alguna vez en la vida, pero estas recetas te encantarán
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:08

Los mayas influyeron al mundo como pocas civilizaciones lo han hecho en el mundo. Nos aportaron el cero, un montón de conocimientos astronómicos y por supuesto: Culinarios. Quizá estos últimos son los que menos se han difundido, pero todo quien vaya a Yucatán se dará cuenta de que hay muchos secretos de cocina que nunca antes había visto y la verdad es que lejos de ser algo nuevo, regularmente se trata de cosas muy antiguas.

Uno de esos alimentos es la chía, una semilla que proviene de la planta salvia hispánica, que además es rica en ácidos grasos. Desde luego que es de origen mexicano y era un elemento básico  en la dieta de los mayas y aztecas desde hace más de 200 años. También solía usarse como moneda de intercambio y ofrenda de agradecimiento a los dioses. 

Formaba parte de los 5 alimentos básicos de las civilizaciones prehispánicas junto con el frijol, maíz, amaranto y chaya. Los guerreros la consumían antes de irse a sus largas expediciones, debido a su aporte energético. También hay que decir que tenía otros usos medicinales. Afortunadamente en la actualidad no se ha perdido la costumbre de consumirla. 

¿Cómo se puede consumir la chía?

Si eres de los que le gustan los productos naturales, probablemente la has probado alguna vez en la vida, pues se puede consumir en jugos, smoothies licuados y sopas. También puedes espolvorearlas en ensaladas o añadirlas a tus postres o cuando horneas panes y hasta a tus hot cakes. Las semillas puedes conseguirlas enteras o en polvo en tu supermercado o tienda naturista más cercana.

A nosotros nos encanta y por esa razón, hoy compartiremos contigo un par de recetas que puedes elaborar fácilmente si tienes intenciones de cambiar tu estilo de vida a uno más saludable. Queremos decirte que quizá bajar de peso no es tan sencillo, pero  si eres disciplinado y constante, lo lograrás sin duda alguna. De hecho, la chia significa fuerza en maya, así que después de saber esto, tienes todo para empezar a consumirla y disfrutar de todos sus beneficios.

Esta semilla es rica en antioxidantes, lo que podría cuidar de tu salud cardiovascular. También es una excelente fuente de fibra, que puede ayudar a que el proceso digestivo sea más rápido y en consecuencia ayuda a tu salud metabólica, sin contar que puede mejorar el desempeño cognitivo, gracias a su alto contenido de ácidos grasos Omega-3.  ¿Ya te emocionaste? pues ¡Toma nota!

Porta muchos ácidos grasos, que podrían ayudarte a mejorar la habilidad cognitiva. Foto: Pixabay

1.Ensalada de zanahoria con chía y jengibre

Ingredientes

  • 4 zanahorias
  • 2 cdas. de chía
  • 1 cda. de jengibre picado
  • 1 cda. de curry en polvo
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 2 cdas. de jugo de limón

¿Cómo se prepara?

  1. Pela las zanahorias y rállalas.
  2. Mezcla en un tazón el aceite de oliva, el jugo de limón, el jengibre, el curry y la chía. Salpimienta.
  3. Integra la zanahoria con la vinagreta y sirve.

2. Crema de cacahuate con chía

Ingredientes

  • 1 taza de cacahuates tostados
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 3 cucharadas de miel
  • 50 g chía

¿Cómo se prepara?

  1. En un procesador coloca los cacahuates, el aceite de coco y la miel hasta que obtengas una pasta cremosa.
  2. Agrega la chi´a y revuelve hasta que se incorpore perfectamente.
  3. Si´rvela untada sobre pan.