Recetas de salsas

MasterChef Celebrity México: Así se hace la salsa de xoconostle que quiso cocinar la Bebeshita

El xoconostle es una especie de tuna y hacerlo en salsa es algo delicioso, pero a la influencer no le salió
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 13:01

La cocina de Masterchef Celebrity Mèxico ha calentado los ánimos y en el programa 5 fuimos testigos de diferentes rivalidades entre Alicia Machado y la Choco o Laura Flores y Dalú, quienes protagonizaron algunas peleas en pleno programa, debido a las desaveniencias que hubo mientras llevaban a cabo el reto de preparar sus respectivos platillos por equipos. Algunas triunfaron, pero otras no. 

En el programa de cocina más famoso de la televisión se hizo homenaje a la cocina del mestizaje y a las primeras mezclas de ingredientes de las culturas prehispánicas y los traídos del Viejo Mundo. Sin duda esto implicó muchas emociones entre todos los participantes. En  el segundo reto, hubo 3 equipos liderados cada uno por Jimena Pèrez 'la Choco', Laura Flores y Laura Zapata, estos se enfrentaron a preparar platillos como si fueran a presentarlos en la mesa de Carlos V. 

El equipo de Choco, estaban David Salomón, José Joel, Alicia Machado, la Bebeshita y Tony Balardi. Por cuestiones de azar, tuvieron que preparar las perdices de San Lorenzo, una carne magra que pueden cocinarse en la parrilla o a las brasas. El equipo amarillo, conformado por Mauricio Islas, Paty Navidad, Aída Cuevas y Aristeo Cázares fue liderado por Laura Zapata y era su responsabilidad cocinar atún en escabeche. 

¿Por qué la Bebeshita casi llora al preparar carnitas?

En cuanto al equipo de Laura Flores, este fue el de color rojo y estaba conformado por Paco Chacón, Stephanie Salas, Germán Montero y Dalú, que tuvieron que cocinar bacalao en ajada, uno de los platillos favoritos de la reina Isabel de Portugal, la esposa del rey Carlos V. De acuerdo con la chef Betty, este es un platillo fácil de digerir y el sabor es extraordinario. Pero después de revelar lo que cada equipo prepararía, la contienda empezó.

Tras 60 minutos de crisis y estrès culinario, el equipo que se fue al reto de eliminación fue el azul, que era liderado por Jimena Pèrez 'la Choco' y entre los afectados estuvo Daniela Alexis, la Bebeshita, quien padeció como nunca antes la prueba final del mandil negro, porque aseguró que tenía una mascota que era su cerdita 'Albondiguita' y por quien sentía feo tener que preparar las carnitas. Como era de esperarse, sus sentimientos por su mascota interfirieron y el guisado no salió como esperaba. 

Las carnitas se le quemaron y la salsa de tuna o xoconostle no le salió como esperaba, por lo que le costó formar parte de la triada que estuvo a punto de ser expulsada, pero para que a ti no te pase nada siquiera similar, aunque no estés en MasterChef Celebrity México, pues hoy te daremos una receta para hacer una auténtica y deliciosa salsa de xoconostle, así que toma nota y ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 Piezas de xoconostle grandes
  • 8 chiles de árbol verdes
  • 4 o 5 chiles moritas
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de agua caliente para remojar los chiles morita
  • 1 diente de ajo

¿Cómo se prepara?

  1. Tatema o asa el xoconostle y los tomates en un comal o sartén cubierto con papel aluminio .
  2. Una vez que estén asados, es momento de tatemar los chiles en un minuto aproximadamente. 
  3. Coloca los chiles morita en agua caliente y los de árbol los dejas en el comal o sartén unos 2 minutos más. 
  4. Pela los xoconostles y despuès pícalos por la mitad para quitarles la semilla, pues sólo se usa la pulpa.
  5. Muele el diente de ajo y los chiles en el molcajete. Despuès agrega los tomates y poco a poco el xoconostle.
  6. Martaja todo y muélelo en el molcajete hasta que quede listo. 
  7. Agrega un poco de sal y ¿Listo!