Cena ligera

Cena rápida, deliciosa y fácil de hacer: Ensalada de brócoli con tocino

Si buscas una cena para bajar de peso, pero no te animas a probar una ensalada, disfruta esta que te encantará
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 17:58

Si te sorprendió leer "tocino" en el título de esta receta es porque a pesar de lo que se considera, esta carne no es del todo malo, especialmente si cuidas de comprar uno de buena calidad. El tocino es la parte que se haya entre el cuero y la carne del cerdo, de ahí que tiene una buena parte de grasa; sin embargo, cuando el tocino se obtiene de un jamón ibérico el 50% de su grasa es ácido oléico.

Este tipo de grasa ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol malo (LDL) a la par que aumenta el bueno (HDL), que a su vez contribuye a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de que aporta calcio, hierro, fósforo, sodio, potasio, vitaminas B1, B6 y B12, además por supuesto, de proteínas. Sólo es importante consumirlo de forma moderada.

En esta cena combinamos el tocino que es un alimento muy sabroso con el brócoli, que es un vegetal súper nutritivo, lleno de vitamina C y betacarotenos, ácido fólico, fibra y muy bajo en grasa y calorías. Este vegetal mejora la salud cardiovascular, previene la anemia, depura el organismo, mejora la salud de la piel y fortalece los huesos, entre otros beneficios. Disfruta esta rica ensalada para tu cena.

Ensalada de brócoli con tocino

Ingredientes:

  • 2 tazas de brócoli en floretes
  • 70 gramos de tocino de jamón ibérico
  • 1 taza de arúgula fresca
  • 1 jitomate saladet grande
  • 20 gramos de nueces en trozos
  • Hierbas finas
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal de grano

Lava los vegetales, pon a desinfectar el brócoli en floretes y la arúgula fresca. Corta el jitomate en rebanadas no muy anchas, pero tampoco muy delgadas.

Coloca una ollita a fuego alto con suficiente agua para el brócoli, una vez que esté hirviendo sirve el brócoli y deja por 3 a 5 minutos, retira del fuego y escurre el agua. Reserva.

Corta el tocino en trocitos (de preferencia de jamón ibérico o de muy buena calidad para obtener sus beneficios), coloca un sartén a fuego medio y una vez que esté bien caliente sirve el tocino, remueve para evitar que se pegue y queme, una vez que esté dorado pasa a un plato con papel absorbente.

En el mismo sartén acomoda las rebanadas de jitomate, espolvorea unas hierbas finas y un poquito de sal de grano, cuando estén doraditos voltéalos y deja hasta que se hayan tostado, luego retira.

Sirve el brócoli cocido en una ensaladera, añade la arúgula, las nueces en trozos, un chorrito de aceite de oliva virgen con una pizca de sal, mezcla y luego añade los jitomates asados y el tocino, sirve y ¡a disfrutar de esta rica cena!