Recetas

¿Tienes frío? Combátelo con un riquísimo caldo de res con tuétano

El caldo de res con tuétano no sólo te ayudará a calentar tu cuerpo, sino también a fortalecer tus defensas
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 15:06

Para el frío nada mejor que un rico caldo para la comida, porque nos ayuda a elevar nuestra temperatura corporal y además es una fuente de vitaminas, minerales, fibra y proteína que fortalecen nuestro sistema inmunológico, respiratorio y ayudan a mejorar nuestra función digestiva. Por eso, en esta ocasión queremos compartirte la receta para hacer un rico caldo de res con tuétano.

El tuétano es la médula ósea que está dentro del hueso de los animales, y su consistencia gelatinosa y a la vez grasosa es una fuente importante de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a mantener nuestra salud. Entre otras propiedades, destaca su contenido de vitaminas A, E, D y K, que son ideales para fortalecer las defensas y prevenir el envejecimiento prematuro.

De igual forma, el tuétano protege la salud visual y ósea y ayuda a tener una buena coagulación sanguínea; aporta fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc, ácidos Omega 3 y proteína que ayudan a prevenir la depresión, algunos tipos de cáncer, la demencia, aumenta la producción de glóbulos blancos, combate la inflamación y protege a la piel, además de proteger y nutrir al cerebro.

Caldo de res con tuétano

Ingredientes:

  • 1.3 kilos de carne de res surtida
  • 200 gramos de tuétano
  • 4 L de agua
  • 3 elotes tiernos
  • 4 papas
  • 1/2 col chica
  • 5 calabacines
  • 2 ramitas de epazote
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cebolla
  • Sal

Lava muy bien la carne de res (chambarete, maciza, agujas) y los tuétanos con agua fría y coloca todos los trozos en una olla, de preferencia una olla exprés para que esté más rápido.

Añade 2 litros de agua, 1/2 cebolla, la cabeza de ajos, los elotes partidos en tres y sal al gusto. Tapa y deja a fuego alto, a partir de que comience a "chiflar" o echar vapor la olla exprés, deja de 20 a 30 minutos más para que la carne esté suave.

Mientras está lista la carne, lava muy bien tus vegetales y pica en trozos medianos los calabacines, las papas, y la col, coloca otra olla con los 2 litros de agua restante, la col, las papas y un poco de sal al gusto, deja a fuego medio alto.

Una vez que empiece a hervir el agua de los vegetales, revisa que la carne esté cocida (recuerda esperar a que deje de chiflar la olla exprés para abrirla), desecha el ajo y la cebolla.

Pasa el caldo, los elotes y la carne a la olla con los demás vegetales, agrega el calabacín y deja hervir. Cuando comience a hervir rectifica la sazón y si hace falta agrega un poco de sal al gusto, deja por un par de minutos más y ¡a disfrutar esta delicia, con tortillas de maíz caliente!