Comida mexicana

Fiestas patrias: Sal de lo común y prepara estas deliciosas enchiladas michoacanas

Es una delicia probarlas, porque son completamente vegetarianas, pero tienen el toque que sólo el Bajío puede darles
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 11:18

Ahora que ha arrancado oficialmente el mes patrio, las fiestas patrias nos respiran en la nuca, pues escasos 13 días nos separan de los 2 días donde podremos comer la mayor cantidad de antojitos mexicanos. Sin embargo ya sea la falta de tiempo, o por miedo a que las cosas no salgan tan bien  no salimos de los mismos guisados de siempre y aunque son deliciosos, la verdad es que el paladar sí se llega a cansar de un momento a otro. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo la receta de unas inigualables enchiladas michoacanas. Sí, puede que esto sea algo común para cenar en Michoacán, pero los de otros estados de la República mexicana, nos merecemos un giro de tuerca a nuestras cenas para celebrar la madrugada del 16 de septiembre, en que se conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México y este platillo logra eso.

Sí, es verdad que estás acostumbrado a cenar pozole, menudo, tostadas de pata o de tinga, pero la verdad es que la región del Bajío tiene mucho qué ofrecer y uno de esas joyas es sin duda la gastronomía michoacana. Lo cierto es que casi a donde le pegues, le vas a atinar, porque es uno de los estados con más riqueza culinaria, gracias a la gran variedad de platillos donde predominan el chile, maíz y frijoles. 

¿Qué llevan las enchiladas michoacanas?

Uno de ellos son sin duda las enchiladas michoacanas y es una delicia probarlas, porque son completamente vegetarianas. Es decir, a diferencia de las tradicionales enchiladas verdes, de mole o incluso las potosinas, estas son rellenas de papa y las tortillas se sumergen en salsa de chile guajillo para servirlas calentitas y con su buena dotación de salsas como guacamole, repollo, jitomate, crema y queso cotija. 

Son un poema para los ovo-lacteo vegetarianos y un gusto delirante que los omnívoros no debemos de perdernos nunca. Sí, son como una joya escondida atrás de los uchepos, corundas, sopes y quesadillas. Se prestan genial para una cena de 15 de septiembre, porque a diferencia de otros platillos, estas no te provocan tanta inflamación estomacal y acidez. Por ende valdría la pena que las consideraras en tu menú.

Se acostumbran comer en la región de Zamora, Michoacán, la tierra de los chongos zamoranos y de hecho, normalmente son una mercancía que se vende a partir de las 8 de la noche. No antes, porque son un platillo común en las llamadas cenadurías (Locales donde venden comida para cenar) y se suelen acompañar con agua de lima. Ya que se te antojaron, aquí te dejamos la receta, para que te des el gustito. 

Ingredientes

  • 1 repollo chico
  • 1 kg de tortillas de maíz
  • 2 papas cocidas
  • Queso fresco
  • 1 cebolla grande para decorar
  • 2 jitomates
  • 1 taza de chiles guajillos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebollas

¿Cómo se preparan?

  1. Comienza lavando y desvenando bien los chiles. Luego colócalos en un recipiente con agua y ponlos en la estufa hasta que hiervan y se ablanden.
  2. Cuando estén listo listos, déjalos refrescar y licúalos junto a los ajos, la cebolla y un cuarto de taza de agua en la que los cociste. Agrega sal y orégano y licúa bien dejando con una consistencia un poco espesa. Reserva.
  3. Aparte, lava bien los jitomates y mézclalos con las papas en la licuadora para formar un puré. Reserva también.
  4. Toma entonces cada tortilla de maíz y mójala de la salsa de chiles, después fríela en un sartén con aceite por ambos lados.
  5. Lava bien y desinfecta la lechuga. Córtala en rebanadas.
  6. Cuando hayas cocido todas las tortillas, acomódalas en un plato o bandeja y esparce sobre ellas la salsa de jitomates y papa.
  7. Esparce también el repollo y la cebolla cortada y finalmente el queso rallado.
  8. ¡Listo!

TIP: Si lo deseas, puedes acompañarlas con pollo frito o cecina, pero eso va aparte.