Comida mexicana

¡No pierdas el espíritu patriótico! Prepara este delicioso pipián con chilacayote

El pipián con chilacayotes es una receta que puedes encontrar en Chiapas o Michoacán
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 11:27

Aunque las fechas oficiales de las fiestas patrias en general, ya quedaron atrás hace un par de días, el entusiasmo sigue a flor de piel en muchos. Pero no hace falta que sean 15 y 16 de septiembre para degustar la increíble gastronomía, eso lo puedes hacer cualquier día y casi a cualquier hora. Sólo hacen falta recetas y ganas de cocinar. Porque la verdad es que siempre hay una alternativa para todo tipo de gustos. 

Uno de los platillos menos famosos, pero igualmente delicioso es el pipián de pollo con chilacayotes. Este es un guisado muy parecido al mole verde o rojo, que se cocina con semillas de calabaza y otros frutos. Es típico de Morelos, Puebla, Tlaxcala,  Zacatecas, Durango, Coahuila, Oaxaca y Ciudad de México. Sin embargo también se acostumbra en otros países de América Latina, como Bolivia y Colombia

En Colombia, el pipián es de la región de  Popayán, capital del departamento del Cauca, consiste en un guiso espeso compuesto por un puré elaborado a base de una variedad local de papas llamadas coloquialmente "coloradas" o amarillas (criollas), y aderezado con maní tostado y molido, ajo, tomate, cebolla y achiote. Algunas de las recetas incluyen también clavo de olor o canela y además se suele usar para rellenar empanadas o tamales

¿Qué beneficios para la salud puede tener el chilacayote?

En México estas salsas normalmente bañan la carne de pollo o cerdo, pero hay recetas que contienen papa y chilacayotes. Nosotros hoy compartiremos contigo una receta para hacer un sabroso pipián rojo con pollo con chilacayotes. Este es un platillo que normalmente podrías encontrar en Chiapas o Michoacán, pero en esta ocasión podrás servirlo en la comodidad de tu casa, donde, lo prepararás y estamos seguros de que te quedará genial.

El chilacayote es un tipo de calabaza, que es lisa, ovalada y cuando está tierno, puede acompañar cualquier guiso, pero con el pipián combina fenomenalmente, porque es una especie de mole o adobo hecho con semillas. La textura de este platillo es un poco espesa, pero sabe muy rico una vez que toca una tortilla o sencillamente: Tu boca. Por eso, no debes de perderte esta experiencia culinaria, porque es muy probable que conquiste a tu paladar. 

Desde la antigüedad, el chilacayote ha sido una verdura que tiene grandes beneficios para la salud, no sólo por la cantidad de fibra que contiene, sino porque además se dice que su consumo servía para combatir las hemorroides y en rodajas puestas sobre los ojos, ayudaba a que se desinflamaran, rápidamente en caso de que lo requirieras, pero además, incluye gran cantidad de vitaminas y minerales, así que ¡Toma nota! 

Ingredientes

  • 8 piezas de pollo cocido
  • 5 chiles guajillos
  • 2 chiles anchos
  • 1 taza de pepitas de calabaza tostadas
  • 1 taza de cacahuate pelado y tostado
  • 1/2 taza de ajonjolí tostado
  • 1 raja de canela
  • 4 clavos
  • 5 pimientas gordas
  • 1/2 cebolla blanca asada
  • 4 dientes ajo
  • 1 jitomate asado
  • Sal al gusto
  • 3 chilacayotes

¿Cómo se prepara?

  1. Cuece el pollo.
  2. Asa y desvena los chiles.
  3. Licúa todos los ingredientes con 1 litro de caldo en el que se cocinó en pollo
  4. Cuece al vapor los chilacayotes y corta en cuadritos. Reserva. 
  5. En una olla calienta un poco de aceite y sazona el pipián.
  6. Agrega los chilacayotes y el pollo. Deja cocinar a fuego lento 15 minutos.
  7. Sirve.