Recetas con lácteos

Yogur natural, así puedes preparar el tuyo de una manera sencilla y casera

El yogur natural suele ser ideal y sumamente rico en muchos beneficios para la salud, por ello te damos una opción para crear uno desde casa
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:29

El yogur es quizá de los alimentos más destacados y populares de todos, porque este suele ser ideal para acompañar diversos planes de alimentación, principalmente aquellos en los que se busca bajar de peso o, bien, en los cuales se tiene la intención de cuidar y proteger nuestra salud. Es importante destacar, que el yogur es realmente rico en diversos nutrientes, y el múltiple aporte de vitaminas del tipo A y B. 

Aunado a ello, resulta ser muy rico en minerales como calcio, fósforo, magnesio y zinc, esto se debe principalmente a los probióticos que contiene, los cuales por su alto contenido de bacterias benefician a la salud de gran manera. También es importante destacar es que el yogur puede ser un alimento muy rico en calcio, el cual ayudará a mejorar la salud de los huesos y los dientes. Aunado a ello cuenta con un buen porcentaje de fósforo y potasio. 

Además de lo mencionado, resulta ser una gran opción para el sistema inmunológico, debido al alto contenido de probióticos, mismos que ayudarán a fortalecer sus defensas y reducirán la probabilidad de contraer una enfermedad como el resfriado común. Por si esto fuera poco, el yogur puede ser sumamente amigable con la salud cardiovascular, gracias a su alta concentración de grasas monoinsaturadas. Por ello, el día de hoy te traemos una increíble forma de poder preparar tu propio yogur casero y de una forma mucho más sencilla.  

Yogur casero

Ingredientes 

  • 2 L de leche entera 
  • 2 Cdas de yogur (sin azúcar) 

Preparación 

Lo primero que haremos será poner a calentar la leche hasta que llegue a una temperatura de 80ºC, pero sin que llegue a pasar de los 90ºC, una vez que esto suceda será momento de sacarla del calor. En caso de no tener un termómetro para esto, la mejor opción podría ser que dejes la leche hasta que notes que empieza a burbujear en las orillas de la olla. 

Pasado esto, lo que haremos será dejarla enfriar hasta que llegue a los 45ºC, dejaremos hasta que este tibia y cuando esto estará lista la leche.

Lo siguiente que haremos será envolver la olla con una manta la llevaremos a una hielera o bien dentro del horno por lo menos unas 8 horas o hasta 24 horas. Una vez que pasaron las horas necesarias, llevaremos a refrigerar por 2 horas más para que este logre la textura deseada, la cual deberá ser espesa

La hielera puedes hacerla como un estilo de baño María, pero invertido, es decir poner a sumergir encima de una olla con hielo

Una recomendación después de lo sucedido puedes pasar por el colador y llevarlo a un bowl, encima del colador poner una manta de cielo después del yogur, dejaremos escurrir hasta obtener un textura que les guste. Si deseas hacer un yogur griego, deberías dejarlo por 4 horas. 

Y listo, sirve y disfruta. 

Para que dure mucho más, refrigera.