Recetas

Prepara unos deliciosos chilaquiles de chile guajillo para la cruda: Receta tradicional

En caso de que hayas bebido de más durante la cena del Grito de la Independencia, hoy te vamos a compartir esta receta infalible
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 10:23

Los chilaquiles son de esos platillos que se han posicionado en nuestro corazón porque bien te pueden quitar el hambre en un desayuno o aplacar la resaca si son muy picosos. En caso de que hayas bebido de más durante la cena del Grito de la Independencia, hoy te vamos a compartir esta receta infalible con salsa de chile guajillo.

Además, esta receta es ideal para continuar festejando el mes patrio, pues contiene todos los ingredientes que caracterizan a nuestro país. Las tortillas hechas con base en masa de maíz nixtamalizado, doradas en aceite o en comal con el fin de endurecerlas y cortadas típicamente en triángulos o cuadrados, bañadas con una salsa cocida de chile que es uno de los ingredientes más tradicionales en el país desde la época prehispánica; ¡todo lo que necesitas para festejar tu nacionalidad!

El origen del platillo es aún desconocido formalmente, aunque su historia se desprende de su nombre, el cual proviene del náhuatl. Una versión apunta a que deriva de chilaquili, que se divide en chil, "chile" y, aquili, "estar dentro de algo", lo que en conjunto sería "sumergido en chile"; sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española proviene de chilli, "chile", atl, "agua" y quilitl, "hierba comestible".

Ahora que conoces un poco más sobre esta exquisita receta, ¡aprende a prepararla de manera fácil, rápida y deliciosa! Te aseguramos que no hay mejor desayuno para un 16 de septiembre.

CHILAQUILES ROJOS EN SALSA DE CHILE GUAJILLO

Ingredientes:

1 jitomate asado

150 g de chile guajillo asado

1 rama de epazote

6 tortillas de maíz picadas o una bolsa de totopos

8 dientes de ajo asados

1 taza de agua

Queso cotija rallado

Crema

Aceite

Sal al gusto

Preparación:

1. En un sartén caliente con aceite, pon a freír los pedazos de tortillas. Cuando estén doradas y crujientes, escurre y seca el exceso de grasa. Reserva.

2. Mezcla en una licuadora los chiles, el jitomate y el ajo hasta obtener tu salsa roja.

3. Ahora, lleva tu salsa de guajillo al sartén en el que preparaste las tortillas y sofríela durante unos 3-5 minutos. 

4. Luego añade el agua, el epazote y sal al gusto para dejar hervir un poco. Una vez que hierva, agrega las tortillas y remueve unos minutos, cuidando que no se rompan. 

5. Emplata. Puedes agregar crema, queso y disfrutar con pollo o huevo al gusto.