Recetas de birria

¿Cómo se hace la birria estilo Jalisco? Aquí te decimos todos los detalles

Esta receta la podemos preparar en la comodidad de nuestra estufa, lo cual es ideal para un día de cruda
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:24

En días de cruda no podemos pensar en muchas cosas, porque nuestro cerebro se encuentra algo aletargado.Algunas de las pocas cosas que podemos pensar, es en qué es lo que podemos comer para sobrevivir a la resaca y muy probablemente se te haya antojado una birria, pero el lugar en donde tenías pensado comer está cerrado, porque es un día festivo y la mayoría descansan este día, por la festividad

Sin embargo, no hay por qué sufrir el momento, porque no hay nada mejor que pasar el tiempo cocinando algo que se nos ha antojado desde hace tiempo, pero que por practicidad no lo cocinamos para el día de ayer, porque muy seguramente los comensales no la preferirían por encima de un pozole, mole o antojitos mexicanos más relajados. Sin embargo, hoy es el día, porque es el momento en que por la cruda todos duermen más y nos dejan espacio en la cocina.

Lo bueno de cocinar en 16 de septiembre es que lo que hagamos y el tiempo que nos llevemos, no importa, porque los comensales despiertan tarde. Por eso, es el momento perfecto para que te rifes algo delicioso y también sumamente mexicana: Una buena birria al estilo Jalisco, digna de despertar hasta al más desvelado y crudo, gracias a que su sabor es delicioso, la textura es jugosita a pesar de tener carne deshebrada en su interior. 

¿De qué está hecha la birria?

Hoy quisimos aprovechar la festividad y compartir contigo la receta para que puedas preparar esta deliciosa birria, originaria del estado de Jalisco, un estado de la república que también tiene icónicos platillos como las tortas ahogadas, la carne en su jugo, el pozole o las enchiladas tapatías. Como puedes imaginarte, este es uno de los estados en los que el chile sí es indispensable y casi infaltable en casi toda su gastronomía. 

La birria, como te imaginarás, no es la excepción, pues es un plato a base de carne de carnero, adobado con algunos tipos de chile, condimentos, hierbas de olor y sal. Con el jugo resultante de su cocimiento, se prepara una salsa o consomé a base de tomate, que es lo que más amamos cuando queremos curarnos la cruda o resaca con este platillo.Tradicionalmente se cuece en un recipiente metálico embutido en un pozo u hoyo bajo tierra.

Afortunadamente existe una receta que los simples mortales podemos preparar en la comodidad de nuestra estufa, pero sí que es tardada, aunque la espera merece muchísimo la pena, porque el sabor vale cada minuto y muestra de esfuerzo que le pongas a la elaboración del platillo. Normalmente se sirve en caldo, pero bien te puedes hacer unos tacos con cebolla y cilantro, una vez que esté lista. Ya verás qué bien sabe.

Ingredientes

  • 1 kilo chambarete sin hueso
  • 1 kilo costilla cargada de res
  • 5 chiles nopaleros (guajillo)
  • 5 chiles anchos
  • 6 chiles cascabel
  • 2 chiles morita
  • 10 pimientas gordas
  • 4 clavos de olor
  • 1/2 cucharadita comino
  • 1/4 cucharadita mejorana
  • 1/4 cucharadita tomillo
  • 1/4 cucharadita jengibre molido
  • 7 dientes ajo
  • 1 cebolla chica en trozos

¿Cómo se prepara?

  1. Quítale las venas y semillas a los chiles nopaleros, anchos y cascabel. A los chiles morita no es necesario quitarles las semillas.
  2. En un sartén con un poco de aceite dora los chiles morita hasta que se inflen.
  3. Ya que se inflen, agrega los demás chiles para que se doren un poco.
  4. Una vez dorados, agrega una taza y media de agua y deja que hiervan a fuego bajo por 15 minutos.
  5. Licúa las especias (pimientas gordas, clavos de olor, cominos, mejorana, tomillo, jengibre molido, ajos, cebolla, laurel, canela), sal y vinagre de manzana.
  6. Cuando queda perfectamente licuado añade los chiles, el agua donde se cocieron los chiles y 2 tazas más de agua. Licúa perfectamente.
  7. Haz unos cortes a los trozos de carne y sálala, añade el recaudo y déjala marinar por 3 horas, después llévala a hervir con el mismo recaudo por 40 minutos en olla express para que quede muy suavecita. Reserva la carne. 

Consomé

  1. Lava muy bien los jitomates y ponlos a asar. Despelléjalos y licúalos con 1 taza de caldo de la carne. 
  2.  Sofríe y agrega 1 litro más de caldo y 1 litro de agua y un poco de mejorana molida, rectifica de sal y deja hervir por 1/2 hora a fuego alto.
  3. Sirve en un plato el consomé con la carne, acompaña con cilantro, cebolla y limón.
  4. ¡Provechito!