Comida mexicana

Receta mexicana: Prepara de manera sencilla estás deliciosas enchiladas de mole con pollo

El moles es de los elementos más destacados de la cocina mexicana y así es como puedes disfrutarlo en unas enchiladas con pollo
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 19:32

El mole es quizá de los elementos más destacados y populares en la cocina mexicana, no por nada se ha consolidado como uno de los más interesantes y famosos. Un dato bastante interesante del famoso mole, también conocido como mole colorado o mole rojo, siendo este último el más popular de todos se hace como un tipo de salsa, pero resulta ser un poco más espesa que lo que en realidad es una salsa como tal. 

Aunque se destaca de una manera, en realidad suele prepararse de diversas maneras en muchos estados de la república mexicana, por ejemplo en Guerrero se prepara principalmente con carne de cerdo y la salsa lleva una gran variedad de chiles como el ancho, mulato, pasilla y guajillo, además de ello suele prepararse con manteca de cerdo, ajo, cebolla, clavo, canela, plátano perón, ajonjolí, tortilla y pasa, por lo que lo hacen de este mole algo realmente destacado. 

En Morelos, por ejemplo suelen agregar también cacahuate, telera y tortilla, por lo que resulta realmente una preparación espectacular. Pese a que todos estos suenan realmente buenos, el día de hoy te traemos la opción más popular de manera comercial y que estamos seguros disfrutarás en forma de enchiladas con pollo. 

Enchiladas de pollo con mole

Ingredientes 

  • 1 Vaso de mole rojo (en pasta)
  • 4 1/2 Tzas de caldo de pollo
  • Aceite vegetal
  • 2 Tzas de pollo cocido y deshebrado
  • 1 Tza de queso fresco desmoronado
  • 1/2 Tza de cebolla (en julianas)
  • Tortillas (las necesarias)
  • Aceite vegetal (el necesario)
  • Crema (al gusto)

Preparación

Lo primero que haremos será poner a calentar aceite en una olla y cuando este listo, lo que haremos será poner a freír las tortillas ligeramente. Cuando estén listas, las llevamos a un plato con papel absorbente, esto ayudará a eliminar el exceso de aceite.

TIP:  También podrías solo llevar a calentar al microondas las tortillas y hacerlo en una versión más ligera.

Lo siguiente que haremos será poner el caldo de pollo en una olla y lo dejaremos hasta que alcance el hervor cuando lo tengamos listo, agregaremos el mole rojo y dejamos hasta disolver completamente. Deberá tener una consistencia líquida.

Por otra parte, lo que haremos será poner a calentar el pollo en otro sartén y cuando esté lo suficientemente caliente, será momento de emplatar. Para ello vamos a poner la tortilla en el plato, colocamos el contenido de pollo deseado, doblamos y repetimos el proceso hasta tener todas las enchiladas deseadas.

Cuando las tengamos listas bañamos con el mole y listo. Puedes acompañar con crema, queso, cebolla y lechuga.