Fiestas patrias

¿Cómo puedes hacer cecina enchilada para estas fiestas patrias?; aquí te decimos

Es perfecta para que tenga presencia en tu cocina en el desfile de platillos para las fiestas patrias
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 14:32

A estas alturas de septiembre es posible que nuestro cerebro ya esté pensando en "¡Así se siente México, así se siente México!, así como unos labios por la pieeeeel". Sin embargo, sabemos que además de las canciones, las ganas de oír al presidente gritar y la conmemoración del inicio de la lucha de independencia, existe el insaciable apetito por probar todas las delicias de la comida mexicana. 

Y es que aunque, como todos, has sido víctima del bombardeo mediático del chile en nogada, eso no es todo en la vida. La gastronomía mexicana es tan amplia, como diversa. Existen algunos platillos típicos de cada estado o con una variante que sólo podemos encontrar en algunas regiones de México, como los escamoles, las carnitas y hasta la cecina. No quiere decir que no podamos conseguir todo esto en otros lados. Se puede, pero no siempre sabe igual. 

Sin embargo, cuando tenemos una receta secreta, todo esto cambia, porque a donde quiera que vayamos, podremos tener los secretos culinarios que nos permitirán elaborar nuestros platillos favoritos en donde nos encontremos. La cecina es un ejemplo perfecto, no sólo porque es fácil de transportar, sino porque prepararla, tiene varios detalles, pero es o sí: Cuando queda, es maravilloso, porque es como si volviera a la vida adentro de nuestra boca y el paladar lo agradece. 

¿De dónde es originaria la cecina?

La cecina natural o tradicional es tradicional de Yecapixtla, Morelos. Particularmente del Ex Convento de San Juan Bautista, considerado cómo Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Su sabor es asombroso, pero cuando se prepara enchilada, el sabor se pone todavía más interesante, pues las especias permean la carne dándole un toque exquisito y que combina casi con cualquier cosa.

Si bien la cecina es deliciosa como para comerse de platillo principal, es un hecho que también es la guarnición perfecta de enchiladas vegetarianas, sopecitos y hasta huaraches si así lo deseas. Es perfecta para que tenga presencia en tu cocina en el desfile de platillos para las fiestas patrias, porque puede adaptarse casi a cualquier cosa. Incluso a un simple taco de frijoles, con una tortilla echada al comal. 

Te advertimos, que puede tardar un poco, pues como se trata de carne de res finamente fileteadasalada y secada al sol sobre tablones de madera y regularmente lleva unos 5 días para lograr la consistencia. Sin embargo, cuando es enchilada debe de esperar un poquito más. La buena noticia es que no pica, pero el adobo que se usa le da un sabor inolvidable, pero mejor sigue nuestra receta. 

Ingredientes

  • 3/4 kilo cecina
  • 4 chiles guajillos
  • 3 dientes ajo
  • 1 trozo cebolla
  • 1 cucharadita semillas de comino
  • 1/3 taza agua
  • 3 cucharadas vinagre de manzana
  • C/n aceite

¿Cómo se prepara?}

  1. Limpia y desvena los chiles ponlos a asar junto con la cebolla, ajo, una vez asados retira y agrega las semillas de comino. Cuidado no se quemen.
  2. Pon el agua a calentar y pon los chiles ya asados, deja unos 10 minutos hasta que se ablanden
  3. Lleva a la licuadora todos los ingredientes y un poco de agua de los chiles. Licúa muy bien, te tiene que quedar espesa.
  4. Cuela muy bien la salsa, baña la carne muy bien, refrigera mínimo toda la noche.
  5. En una sartén caliente agrega aceite y ve dorando la carne por ambos lados
  6. Sirve con ensalada, frijoles, arroz.
  7. Nota importante: Tu puedes salar la carne y secarla
  8. Buen provecho.