Gastronomía

Receta para hacer nopales rellenos, una opción deliciosa y nutritiva para la comida

Este alimento es símbolo de la cocina mexicana. Se trata de un ingrediente que, además de delicioso, es muy nutritivo
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:00

Con el nopal se puede realizar un sinfín de platillos tradicionales mexicanos. Es un alimento que se ha tomado como estandarte de la gastronomía mexicana.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) menciona que el nopal es un producto endémico de México en donde, además, se ha diversificado: de las 200 especies de nopales, 101 viven en nuestro país.

“Además de ser invitado distinguido de las parrilladas mexicanas, a los nopalitos los podemos encontrar en ensaladas, como guarnición, en postres y platillos como nopalitos navegantes, también son utilizados para elaboración de mermeladas, tortillas, entre muchos más usos alimenticios. Los nopalitos en fresco tienen un alto contenido en zinc, fósforo, calcio y vitamina C”, se explica en registros de la dependencia de gobierno.

Sin lugar a dudas los nopales tienen muchas virtudes que tenemos que aprovechar, ya que su sabor, consistencia y textura le proporcionan a los platillos las características necesarias para ser los favoritos de los mexicanos.

Y, para este 15 de septiembre, nada mejor que unos nopalitos rellenos, como la receta que te vamos a compartir a continuación.

Nopales rellenos

Ingredientes

  • 1 manojo de flor de calabaza 
  • 1/4 pieza de cebolla 
  • 1 pieza de chile jalapeño 
  • 1 rama de epazote 
  • 12 nopales 
  • 100 gramos de queso oaxaca 
  • Sal al gusto 

Procedimiento

Separar las flores de calabaza del tronco, tomar cada flor de la corola y girar el tallo para desprenderse con todo y pistilo. Reservar las corolas y cortarlas en rodajas al igual que la cebolla y el chile jalapeño. Picar la rama de epazote. Lavar los nopales y colocar en cada uno de ellos la preparación de las flores de calabaza y poner un poco de queso deshebrado. Sazonar con sal y enrollar. Ponerles un palillo de madera. Asar en un comal, por ambos lados. Retirar y disponer en un platón.