Recetas de harina

Harina de avena en minutos, así puedes prepararla en casa

La avena es un cereal muy completo que aporta al organismo carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:11

Decidir qué harina vamos a usar para nuestras recetas cotidianas es todo un tema. Particularmente cuando hemos decidido reducir las harinas, para perder algunos kilos. Y es que aunque la harina de trigo es deliciosa, cuando queremos perder peso, no es precisamente la más indicada, ya que contiene un índice glucémico más elevado que la harina de avena, realizada con un cereal que resulta prodigioso. 

La avena es un cereal muy completo que aporta al organismo carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc y vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico. Por si fuera poco, no posee demasiadas calorías, lo cual lo hace el favorito de las dietas y regímenes alimenticios que buscan una alimentación saludable. 

La absorción lenta, es que puede hacer que te sientas más saciada, reduciendo así esas visitas a la cocina buscando todo y nada a la vez con esos pellizquitos o probaditas a la comida. Entre sus otros beneficios está el control de azúcar en la sangre, lo cual es posible gracias a que contiene betaglucanos, que, durante la digestión forman una especie de gel que hace que el vaciado estomacal sea más lento, así como el paso del azúcar a la sangre.

¿Cómo podemos consumir la harina de avena?

Lo bueno de este cereal es que es sumamente versátil. Podemos consumirlo en porridge, tortitas, galletas, bizcochos, etcétera.  Por eso hoy queremos compartir contigo una receta muy útil para que prepares harina de avena rápidamente para que elabores tus postres, capeados o recetas favoritas, donde puedas utilizar este ingrediente, que también puede contribuir a la pérdida de peso, si la tomas en la noche o la mañana. 

Esto es una buena noticia, porque la avena puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos, como el colesterol malo (LDL) y contiene ácidos como el omega 3 y linoleicos, es decir, grasa de buena calidad, que hacen que suba el colesterol bueno. Incluso contiene gran cantidad de antioxidantes, concretamente avenatramidas, que al ser polifenoles combaten la oxidación celular y regulan la presión arterial, que poseen un efecto antiinflamatorio

La harina de avena puede aportarte mucha energía y se recomienda no sólo para los deportistas, sino para cualquier persona que quiera tener un buen rendimiento físico y mental en el día a día, así como una digestión saludable, ligera y que nutra los tejidos del organismo como lo hace este cereal, gracias a los aminoácidos que aporta, que forman nutrientes básicos para tejidos y músculos. ¿Ya te emocionaste? Pues ¡Manos a la obra!

Ingredientes

100 gramos de copos de avena tradicionales (No instantánea)

¿Cómo se prepara la harina de avena?

  1. Introduce los copos de avena en el vaso de la licuadora, tápalo y empieza a triturar. 
  2. Después de unos 3 minutos, remueve la avena para que los copos se trituren de forma pareja y continúa triturando.
  3. Pasa la avena por un colador para obtener una harina mucho más fina. Los restos que queden en el colador son el salvado de avena.
  4. ¡Listo!