recetas con carne

Así puedes hacer un delicioso mondongo con garbanzos para el almuerzo

Se prepara de distintas maneras según la región de México, pero las más comunes son en salsa de tomate, en chile guajillo
domingo, 8 de agosto de 2021 · 10:56

El almuerzo de domingo no sólo tiene que ser saludable, también delicioso, porque es el día en el que podemos ver a la familia completa, mientras comemos un exquisito platillo que nos quite la cruda, el frío y antes que nada, el hambre. Es por eso, que debemos pensar 2 veces qué hacer de almorzar o comer, sobre todo los días que tenemos más tiempo para preparar y disfrutar al lado de los que más queremos.

Si algo acostumbra el mexicano, esto es sin duda las reuniones dominicales. Quizá venga desde los tiempos de la colonia, cuando acudir a misa católica era más común, que hoy en día. Y aunque actualmente ya no vamos cada domingo a las celebraciones religiosas, sí se quedó la costumbre de comer los días domingo con nuestros seres queridos y la verdad es que lo disfrutamos como nunca. 

Hay un montón de comidas clásicas y mexicanas para este día, como la barbacoa, el menudo, las flautas y por supuesto, el mondongo. Lo cierto es que cada uno de ellos tiene su encanto, pero hoy andamos de antojo y compartiremos contigo la receta para hacer un delicioso mondongo con el que puedas sorprenderte a ti mismo por tus dotes culinarias y a tu familia de paso cuando lo prueben, pues es un guisado clásico para comer el domingo.

Mondongo con garbanzos

El mondongo no es otra cosa que las tripas procedentes de los estómagos de diferentes animales de granja. Aunque ahora que lo describimos así suena un poco raro, la verdad es que ya que se cocinan adquieren un gran sabor, que derivan en la pancita, birria, menudo y hasta mondongo, que se prepara en caldo o salsa para podernos hacer unos buenos tacos.  Suele llevar salsa, cilantro y cebolla picados para acompañar la tripa frita con manteca de cerdo.

Se prepara de distintas maneras dependiendo de la región de México, pero las más comunes son en salsa de tomate, en chile guajillo o natural, pero se usan diferentes partes de la panza; dependiendo la región a este platillo se le llama tradicionalmente pancita, menudo o mondongo. Todas las recetas son diferentes, pero no menos deliciosas. Así que si eres un amante de la carne, seguro esto te va a encantar. 

La ventaja de esta versión es que a diferencia de otras recetas, esta lleva garbanzos uno de los vegetales que es menos populares en cuanto a los guisados y la verdad le da un toque magnífico y además le vienen bien al platillo, porque favorecen el tránsito intestinal, son ricos en fibra, bajo en grasas y, según la comunidad científica, su consumo habitual disminuye el colesterol y los triglicéridos. ¿Qué más quieres? Por eso aquí te dejamos su receta. 

Ingredientes

  • 2 kg. de mondongo precocido
  • 1/2 zanahoria, cortada en brunoise
  • 2 cebollas blancas, cortadas en brunoise
  • 2 cebollas  cortadas en brunoise
  • 1 pimiento morrón asado, sin cáscara y sin semillas, en brunoise
  • 300 grs. de garbanzos cocidos
  • 2 chorizos colorados
  • 3 dientes de ajo, picados muy chicos
  • 300 grs. De pulpa de tomate
  • Sal necesaria
  • Aceite de girasol, necesario
  • 3/4 lts. de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Cocina en agua con sal, los garbanzos hasta que estén tiernos. También el mondongo, pero por separado
  2. Desgrasa en una sartén los chorizos, retira y reserva.
  3. En el mismo sartén, elimina el excedente de grasa de los chorizos; agrega aceite y calienta bien. Agrega los vegetales.
  4. Cuando está el sofrito, cebollas, zanahoria, morrón, ajo y tomates, agrega el mondongo y el chorizo en rodajas.
  5. Cuando pasen unos 6 minutos aprox., agregar 3/4 lts. De agua. Revolver y dejar a fuego medio.
  6. A la 1/2 hora, agrega los garbanzos y deja cocinar otros 30 minutos aprox. Depende del fuego.
  7. Al completar este tiempo, rectifica la sal. Apaga y deja descansar 5 minutos.
  8. ¡Provecho!