Gastronomía

¿No tienes levadura? Así puedes sustituirla en tus preparaciones

La Pandemia ha ocasionado escasez de este ingrediente básico en el mundo de la repostería. No te preocupes aquí te decimos cómo puedes seguir preparando tus ricas especialidades ¡Sigue leyendo!
sábado, 7 de agosto de 2021 · 13:00

No es que haya desabasto de levadura. Sin embargo, por el confinamiento a la gente le ha dado por hacer panes y galletas en casa, lo que ha ocasionado que este ingrediente sea cada vez más deseado.  

Cabe destacar que la levadura es un ingrediente básico en el mundo de la repostería. Se trata de una mezcla de sustancias químicas que dan la consistencia esponjosa que tanto nos gusta sentir en los panes y pasteles, por mencionar algunas delicias.

Hongo microscópico unicelular utilizado para la fermentación de pastas crecidas o leudadas. Los trabajos científicos sobre las levaduras comenzaron en el siglo XVII con la invención del microscopio. En 1857 Louis Pasteur demuestra que es la levadura la que, en ausencia de oxígeno, provoca la fermentación. La levadura de panadero o de la cerveza se compra fresca y necesita un cierto tiempo para actuar cuando se introduce en la masa. Se alimenta de los azúcares que aporta el almidón de la harina y los transforma en gas carbónico y en alcohol etílico, lo cual permite que aumente el volumen de la masa. Esta fermentación “alcohólica” propicia la formación de alvéolos en la miga de pan o la masa de los pasteles (baba, brioche, kouglof, etc.)”, se explica en el texto de Larousse Cocina.

Sin embargo, aunque la levadura se ha vuelto sumamente importante en el mundo de la gastronomía, aquí te decimos cómo la puedes sustituir en tus preparaciones.

Los expertos sugieren emplear bicarbonato de sodio, el cual debemos de activar con jugo de limón y leche. Sin embargo, esta es ideal sólo para las pizzas.

Otro sustituto es la masa madre, la cual la podemos hacer de forma casera; solo tienes que emplear  harina de trigo y agua. Esta preparación es muy sencilla, aunque un poco tardada, ya que tienes que esperar unos cinco días, pero el resultado te encantará.

A continuación te dejamos la receta de la preparación de masa madre casera para sustituir la levadura que encuentras en los supermercados.

Masa madre casera

Ingredientes:

Primer día:

  • 1/2 taza de agua
  • ½ taza de harina integral

Segundo día:

  • 1/2 taza de agua
  • ½ taza de harina de trigo

Tercer día

  • 1/2 taza de agua
  • ½ taza de harina de trigo

Nota: puedes usar harina de cualquier tipo.

Procedimiento

Mezclar el agua con la harina, perfectamente hasta obtener una masa homogénea. Una vez combinada, dejar reposar en un recipiente, tapado con una tela de manta, por un día y una noche. En el segundo agregar la harina y el agua y mezclar, volver a tapar y dejar otro día más. El tercer día repetir la misma operación. Aunque la masa tenga olor ácido, esto es normal. Tendrás que notar que la masa aumenta de volumen y que se han formado burbujas.  Retirar el líquido que se pueda formar. En el quinto día ya puedes usar tu masa en la preparación de todo tipo de especialidades. Recuerda, nutrir tu masa madre con harina y agua, sin dejar de tapar tu recipiente.