Recetas
Alivia el frío con esta rica receta de potaje de garbanzos
Los garbanzos son una deliciosa legumbre que aporta vitamina C, fibra, hierro, potasio y vitamina B-6; aprovecha sus nutrientes con esta preparaciónEn esta temporada de lluvia cualquier preparación que nos ayude a aliviar el frío es bienvenida. La gastronomía nos ofrece una gran variedad de opciones y si aún no sabes cuál escoger, por qué no preparar un delicioso potaje de garbanzos que te dejará un excelente sabor de boca y será un perfecto aliado para combatir el frío.
El potaje es una preparación caldosa que, de acuerdo con Larousse de Cocina, se elabora a base de legumbres secas, verduras y otros ingredientes que se cuecen durante largo tiempo. Para preparar nuestro potaje, en esta ocasión usaremos garbanzos, una rica leguminosa que puede aportar diversas vitaminas y minerales. Pon manos a la obra y disfruta una preparación calientita con esta receta.
Desde hace miles de años, el garbanzo es una legumbre básica de la gastronomía, pues según señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, fue la primera que se domesticó y se distribuyó alrededor del mundo. Este rico alimento no sólo le da un toque de sabor a los alimentos, también aporta diversos nutrientes como fibra, que previene el estreñimiento y hierro, que ayuda a prevenir la anemia.
¿Por qué debo comer garbanzos?
Los garbanzos se pueden agregar a una gran variedad de preparaciones como caldos, ensaladas y hasta arroz y no es para menos, pues este alimento es una fuente de potasio, vitamina C y vitamina B-6 que, de acuerdo con Fideicomiso de Riesgo Compartido, reducen la cantidad de colesterol en la sangre y mejoran la salud del sistema digestivo. Prepara esta deliciosa receta y deleita tu paladar con un guiso calientito.
Potaje de garbanzos
Ingredientes
- 2 tazas de garbanzo remojado
- 2 papas peladas y picadas en cubos
- 1/2 taza de chorizo en rodajas
- 1 pimiento cortado en cubos, sin semillas
- 1 cebolla finamente picada
- 1 diente de ajo picado
- 2 jitomates picados en cubos
- 1 hojita de laurel
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Para preparar tu potaje de garbanzos, en una olla honda agrega una cucharada de aceite de oliva y sazona la cebolla finamente picada hasta que cambie de color. Posteriormente agrega el ajo picado y una vez que ambos ingredientes estén bien cocidos, agrega una hojita de laurel y una pizca de sal. Agrega el chorizo cortado en rodajas junto con el pimiento y remueve los ingredientes hasta incorporarlos completamente.
Cocina el chorizo hasta que cambie de color. Una vez que esto suceda añade los jitomates picados y deja que se sazonen durante tres minutos. Agrega los garbanzos previamente remojados, las papas picadas y suficiente agua para cubrir todos los ingredientes. TIP: Puedes usar caldo de pollo. Cocina hasta que los garbanzos estén suaves. TIP: Antes de servirlo deja que el guiso repose durante cinco minutos. Disfruta esta rica preparación con un poco de pan tostado.