Recetas de comida
Prueba este rico caldo tlalpeño bajo en grasa; una opción perfecta para aliviar el frío
La carne de pollo es un alimento de fácil digestión; disfruta sus beneficios con esta sencilla recetaLa temporada de lluvia aún no termina y cuando menos lo esperamos los días se nublan y baja la temperatura. Por eso, cualquier platillo calientito es bienvenido para combatir el frío. La hora de la comida ya está cerca y si aún no sabes qué preparar, por qué no saborear un rico caldo tlalpeño bajo en grasa que además de dejarte un excelente sabor de boca, te ayudará a mantener la dieta.
No es un secreto que México es cuna de una gran variedad de platillos y el caldo tlalpeño no es una excepción, pues de acuerdo con Larousse de Cocina, el origen de este tradicional caldo se atribuye, como su nombre lo dice, al antiguo pueblo de Tlalpan, hoy parte de la Ciudad de México. Pon manos a la obra y prepara un rico caldo tlalpeño con esta receta baja en grasa.
El pollo es un alimento muy versátil que se puede agregar a una gran variedad de preparaciones. Entre las bondades del pollo se encuentran ser de fácil digestión y aportar bajas cantidades de grasa, pues de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, la mayor parte de la grasa corporal del pollo se encuentra en la piel, por lo que al retirarla se reduce el consumo de grasa. Además, este alimento es rico en proteínas, hierro, potasio, calcio, zinc y magnesio.
¿Por qué debo agregar verduras a mi alimentación?
Este platillo, además, es una excelente forma de agregar verduras a nuestro menú, las cuales son esenciales para prevenir enfermedades no transmisibles como colesterol alto y diabetes. De acuerdo con MedlinePlus, una dieta saludable abarca la adición de frutas y verduras todos los días. Pon manos a la obra y prepara este delicioso caldo tlalpeño bajo en grasa.
Caldo tlalpeño
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo sin grasa
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 hojitas de laurel
- 4 ramitas de epazote
- 3 zanahorias cortadas en rodajas
- 1 taza de ejotes cortados en cubos
- 2 calabacitas cortadas en rodajas
- 1/4 de taza de granos de elote
- 3 chiles chipotle
- Suficiente agua
Para preparar tu exquisito platillo, en una olla honda con dos litros de agua agrega la pechuga de pollo, media cebolla, dos dientes de ajo, las ramitas de epazote y las hojas de laurel. Cocina el pollo durante, aproximadamente, 50 minutos o hasta que esté completamente cocido. Una vez listo, retira el pollo y cuela el caldo. Resérvalo.
Desmenuza la pechuga de pollo y añádela al caldo de nuevo junto con las verduras (zanahoria, calabaza, ejotes y granos de elote). Cocina el caldo durante 10 minutos o hasta que las verduras estén suaves. Agrega los chiles chipotle y cocina durante 5 minutos más. Una vez transcurrido el tiempo, el caldo estará listo para disfrutarse. Acompáñalo con rebanadas de aguacate y tortillas calientitas.