Recetas

Receta paso a paso para hacer un delicioso chorizo de puerco rojo

El chorizo es un alimento originario de España, pero considerado fusión por los ingredientes obtenidos de Latinoamérica, como el chile
lunes, 30 de agosto de 2021 · 15:41

El chorizo es un embutido originario de la península ibérica que tras la Conquista española comenzó a formar parte de la gastronomía latinoamericana, aunque con una fusión de ingredientes, pues si bien el principal ingrediente proviene de Europa, es decir, la carne y la grasa de puerco, fue hasta el siglo XVII que se integró el pimentón o el chile en su elaboración.

Actualmente existe una gran variedad de recetas, en España destaca por ejemplo el embutido curado que se consigue dejando secar al aire o con un proceso de ahumado, pero es difícil conseguirlo pues si no se tiene la práctica y se hace de una forma incorrecta, se puede obtener un chorizo contaminado, por lo que lo mejor es que para una preparación casera comiences por uno que deba guisarse.

En esta ocasión te decimos de qué forma hacer un chorizo de puerco rojo, el más típico, pero con la variante de ingredientes mexicanos, ya que en lugar de agregar pimentón molido te decimos cómo hacerlo con chile guajillo, el cual es mucho más fácil de obtener en nuestro país. Esperamos que disfrutes esta rica receta, recuerda agregar la grasita del puerco para que no quede reseco.

Chorizo de puerco rojo

Ingredientes:

  • 1.5 kilos de carne magra de cerdo
  • 500 gramos de panceta o tocino
  • 1/2 cabeza de dientes de ajo
  • 2 tazas de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de orégano molido
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 30 chiles guajillo
  • Sal

1. Para comenzar necesitas la carne molida, si tienes un molino puedes molerla en casa pasando unas dos o tres veces para que esté bien integrada y picada la carne, si no, puedes pedir en la carnicería que te muelan la carne.

2. Coloca la carne molida (magra y panceta) en un bowl grande, reserva.

3. Lleva a la licuadora los dientes de ajo pelados, el vinagre de manzana, el orégano y la pimienta negra molidos, y los chiles guajillo (sin semillas ni colita y previamente lavados), muele hasta obtener una salsa homogénea.

4. Verte esta salsa sobre la carne, puedes pasar por una coladera para evitar que se vayan los pellejitos del chile, luego mezcla con las manos limpias, usando guantes o bien, con una cuchara o tenedor hasta integrar perfectamente.

5. Coloca la carne en una coladera grande y ésta a su vez en un bowl más grande, tapa con plástico autoadherible y mete al refrigerador durante toda una noche para que se marine bien la carne.

6. Desecha el líquido que haya tirado y luego lleva este chorizo a la tripa de cerdo, ayudándote de una máquina para embutirlo. Recuerda que la tripa debe estar bien lavada (se deja reposando una noche en vinagre para eliminar los malos olores y luego se enjuaga con suficiente agua fría) para usarla.

7. Si no tienes en casa puedes hacerlo con una manga pastelera o bien, guardar la carne en bolsas nuevas y con cierre, para evitar que quede aire dentro. Si la lograste embutir, haz unos pinchazos para sacar el aire que se haya podido acumular en el embutido.

8. Estará lista para sofreírse, cocerse en agua o refrigerarse para usar más tarde. ¡Esperamos que disfrutes esta rica receta!