Recetas

Prepara trufas con setas al olivo, ¿la última receta de Clara en 'La cocinera de Castamar'?

¿Cómo olvidar las Trufas con setas al olivo, cuya receta deja bien detallada Clara en el recetario que le regaló Don Diego?
martes, 3 de agosto de 2021 · 13:54

La serie de época española 'La Cocinera de Castamar', se ha convertido en una de las joyas de la corona en la plataforma de streaming más famosa de todas y hablamos nada más y nada menos, que de Netflix, pues al parecer ha tenido gran aceptación por parte del público, al menos en los países hispanohablantes, pues es una serie que trata con gran cuidado una etapa en la España del siglo XVIII. 

A todos nos ha cautivado la historia de Clara Belmonte, una prodigiosa cocinera que trabaja al servicio del Duque de Castamar, quien no tarda mucho tiempo en  quedar enamorado no sólo de su sazón, sino también de ella, gracias a la notable pasión con la que desempeña sus labores y claro, con su discreta, pero gran belleza. Y es que es una magistral serie que no da tregua a los antojos, pues desde el capítulo 1 podemos ver cómo la cocina se ve como un refugio cálido y de mucho trabajo, de donde salen todos manjares de una casa de abolengo.

Para Clara, la cocina también es su refugio de su violento pasado donde su papá había muerto y a consecuencia de esto, ella quedó agorafóbica. Sin embargo, ¡Vaya que le saca provecho a la hoguera, pues desde que aparece al frente de la cocina, a todos se nos antoja lo que sea que prepare. Desde los pastelillos y el menú completo para la fiesta en que el rey desaparece, hasta el delicioso paté de liebre. 

Trufas con setas al olivo, la receta que salva a Clara

¿Y cómo olvidar las memorables Trufas con setas al olivo, cuya receta deja bien detallada Clara en el recetario que recibió de manos de Don Diego? Sí, en el capítulo 'Para que no nos borren', cobra una gran importancia el platillo, puesto que podemos ver la gran ayuda que supone un registro escrito para ese tiempo, ya que gracias a Elisa y Carmen, las amigas de Clara es que se puede replicar esta receta, que le dan a comer cuando ella está inconsciente. 

Lo que coma pudiera parecer intrascendente, pero lo cierto es que cobra peso, porque hay momentos en los que vemos a Clara en una especie de fantasma preparando todo lo necesario para su "Última cena", pues juraríamos que se muere pronto, por cómo se van dando las cosas. Sin embargo,  la historia toma un nuevo curso y este platillo sólo se queda como testigo de que la buena comida casi puede revivir a un muerto. 

Y para ser testigos del sabor de algo cercano a este manjar, hemos traído para ti la receta de este singular platillo que ha sufrido varias modificaciones por diversos chefs y cocineros, para darle su toque. Sin embargo, esta es la versión que más se asemeja al platillo que elige Clara Belmonte para su última cena. Unas trufas de setas al olivo, de las que sólo nos constan las buenas descripciones, pero a partir de ahora conocerás su sabor, así que ¡Toma nota!

Clara apunta esta receta en una de sus páginas en blanco del libro que le da Don Diego. Foto: Netflix

Ingredientes

  • 70 g de pan de telera
  • 3 g de ajo morado
  • 580 g de tomate
  • 5 g de sal
  • 100 g de setas (80 g de boletus, 20 g setas de cardo o níscalos y 20 g de trufa negra de verano (tuber aestium)
  • 50 g de Aceite de Oliva Virgen Extra

¿Cómo se prepara?

  1. Saltea las setas con un toque de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, solo las setas, la trufa no.
  2. Por otro lado tritura el tomate con el ajo, el pan, el aceite de oliva virgen extra y la sal, dejando triturar unos 4 minutos.
  3. Añade entonces el salteado de setas y tritura hasta conseguir una masa homogénea y en último instante añade la trufa, damos unos segundos más de batido, y rectificamos de sal si hace falta.
  4. Puedes servirlo con huevo de gallina cocido y jamón ibérico y unas lascas de trufa rallada por encima, ya que al añadir la trufa dentro de la masa todo se integra y se hace crema. 
  5. ¡Provecho!