Recetas de comida

Pastel salado que puedes preparar en casa sin gastar mucho

Sí podemos cocinar rico y barato. Sólo es cuestión de que le perdamos el miedo a las recetas
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:14

Cocinar barato es nuestro reto de todos los días. Sobre todo porque hay que optimizar tiempos y sobre todo, recursos. Sin embargo, la buena noticia es que las crisis también traen maneras creativas de resolver los problemas. Y desde luego que eso aplica también en cuanto a la comida. Ahora hay que buscar opciones para cocinar bueno, bonito y barato, pero este camino ya ha sido recorrido por nuestros antepasados y no hay porqué no recuperarlo.

Nuestras abuelitas eran unas expertas en cocinar para muchos y que les saliera barato. Como dirían ellas "Más antes no había de otra" Y suponemos que la vida era difícil antes de Uber Eats o cualquier otra plataforma que te llevara los alimentos ya preparados hasta la puerta de tu casa. Pero no sólo era complicado, también era mucho más barato y por esa razón ahora que estamos en plena crisis económica traída por la pandemia de Covid-19 deberíamos de recuperar algunas cosas. 

La verdad es que tampoco hay que tirarnos al drama. Sí podemos cocinar rico y barato. Sólo es cuestión de que le perdamos el miedo a las recetas y entrarle con gusto. Por eso hoy decidimos compartir contigo una exquisita receta para que prepares un pastel salado. Si ya eres una experta puedes incluso darle tu toque especial para que todos o tú misma queden maravillados con el platillo.

¿Qué beneficios para la salud tienen el puerro, champiñones y zanahoria?

Se trata de un pastel de verduras al horno. Lleva champiñones, puerros, cebolla y zanahoria. Y esto lo hace sumamente nutritivo, si consideramos que gracias a los champiñones fortalecen nuestro sistema inmunitario gracias a su alto contenido del mineral Selenio, pues este hongo estimula la formación de las células T, que combaten las células cancerosas e impiden que se creen tumores.

Por su parte, los puerros, también refuerzan el sistema inmune y son un antibiótico natural gracias a sus compuestos sulfurados, presentan bajo contenido calórico y de propiedades diuréticas, mientras que la cebolla es un alimento multivitamínico que de acuerdo con información de la agencia EFE ayuda a despejar las vías respiratorias y a reducir el colesterol y a mantener los huesos sanos. Y finalmente la zanahoria ayuda a mantener saludables las mentes cansadas y cuerpos nerviosos. 

Gracias a todo esto, podemos decirte que en realidad el pastel de verduras al horno es barato y muy rico al mismo tiempo, si lo ves por el lado del sabor y de todo lo que te aporta. Tardas como 1 hora y 15 minutos en prepararlo, pero te aseguramos que cada minuto de esfuerzo y espera merece la pena, pues su sabor es exquisito y además te ayuda a salir de la rutina de manera saludable. 

Ingredientes

  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 150 gramos de champiñones
  • 4 huevos
  • 200 mililitros de nata líquida
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • Pimienta negra

¿Cómo se prepara?

  1. Pela las zanahorias y córtalas en trozos pequeños. Pela la cebolla y trocéala. Limpia el puerro y pícalo.
  2. Pon en un cazo al fuego abundante agua, echa sal y añade las zanahorias. Cuécelas durante 10 minutos, hasta que estén blandas. Pasado este tiempo, sácalas y escúrrelas bien. Reserva.
  3. Pon un chorrito de aceite en una cazuela al fuego. Añade el puerro, la cebolla y una pizca de sal. Remueve y deja pochar.
  4. Limpia los champiñones y trocéalos. Agrégalos a la sartén, remueve y deja cocinar unos minutos. Cuando estén hechos, retira del fuego y reserva.
  5. Pon los huevos en un bol. Añade sal y pimienta y remueve con las varillas. Incorpora la nata mientras sigues removiendo con las varillas. Agrega la zanahoria cocida escurrida y las verduras pochadas. Mezcla todo de nuevo con las varillas.
  6. Engrasa un molde para el horno con un poco de aceite y vierte la mezcla.
  7. Hornea el pastel (con el horno precalentado) a 160ºC unos 40 minutos, hasta que el pastel haya cuajado.
  8. Deja templar el pastel y desmóldalo.
  9. Sirve el pastel de verduras al horno y decóralo con una ramita de perejil.