sopas y caldos

¿Flojera de cocinar? Así puedes preparar una crema de elote fácil y rápido con esta receta

El maíz es uno de los alimentos que más se consume en México y su origen se remonta a las culturas mayas y aztecas
domingo, 29 de agosto de 2021 · 14:42

Diría la Biblia que el séptimo día es el momento en que Dios descansó y la verdad es que cual sea la religión que profesemos, los domingos siempre se nos antoja estar descansando y cocinar algo fácil o a veces hasta no cocinar, pero muchas veces nos duele el codo. Sobre todo a fin de quincena, cuando nuestro presupuesto es tan limitado, como para comprar sólo lo mínimo, porque desafortunadamente, no tenemos poderes para multiplicar ni el pan, ni el vino.

Si tu caso es este último, muy probablemente estás buscando una receta fácil, práctica y económica para cocinar el día de hoy y por esa razón, compartiremos contigo, una para preparar una deliciosa crema de elote, digna de días fríos, pero sobre todo, muy rápida de hacer y con ingredientes fáciles de conseguir o que probablemente tienes en tu despensa o refrigerador. Así que no te aflijas por el costo. 

El maíz es uno de los alimentos que más se consume en México y su origen se remonta a las culturas mayas y aztecas. Los cuates, le conocemos como elote y gracias a este fruto podemos obtener lo necesario para preparar tortillas, panqués, tamales y un largo etcétera. Sin embargo, más allá de los platillos secos, también podemos gozar de algunas recetas cremosas o con caldito, que llevan granos de elote como protagonista, como lo es el caso de los esquites o bien la mismísima crema de elote. 

No sólo es materia prima, a veces el elote también se puede consumir como botana, pero en esta receta, de la cual es el protagonista, cabe destacar que es singularmente agradable, porque en caso de que nunca hayas probado una, permítenos decirte que no hay nada más emocionante como estar comiendo una sopita de elote cremosa, en la que te encuentres granitos en cada una de las cucharadas que le des. 

Por eso, es importante decir, que aunque es una receta fácil, esto no quita el elemento principal, que es precisamente el elote. Además, queremos adelantarte que lleva un poco de crema, para darle el toque casero y perfecto, para  que sientas el calor de hogar cada vez que te comas un plato de la misma. Con la cantidad de ingredientes que te daremos, te saldrán unas 4 porciones fácilmente.  Así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cucharada de cebolla picada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 2 tazas de agua
  • 400 gramos de granos de elote amarillo
  • 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
  • 190 gramos de queso crema 
  • 100 gramos de granos de elote amarillo para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. En una cacerola derrite la mantequilla y fríe la harina hasta que dore ligeramente.
  2. Incorpora la cebolla y la mitad de la leche evaporada
  3. Licúa los granos de elote con el agua, el resto de la leche evaporada, el queso crema, el consomé de pollo y calienta hasta que espese ligeramente.
  4. Sirve la crema, decora con los granos de elote y ¡Disfruta!

¿Con qué la puedes acompañar?

La crema de elote es sin duda, una de las grandes favoritas. Como cualquier otra crema, la puedes acompañar con un sabroso bolillo con mantequilla, pan de ajo o bien pan integral tostado, que le va perfecto a la consistencia y temperatura. Ahora que si te gusta el queso, también  puedes rociar un poco de mozarella sobre tu pan de ajo o bolillo con mantequilla, ya que le da un toque espectacular. Ya verás. ¡Provecho!