papas

Aprende a preparar un PURÉ de papa desde cero con la receta de mamá

La verdad es que la papa es quizá uno de los vegetales más versátiles que existen y en puré, ¡La amamos!
domingo, 29 de agosto de 2021 · 15:36

Cuando cocinamos carne o verduras es muy común que sintamos que nos hace falta una guarnición, porque a menos de que mezclemos los dos primeros entre sí, lo cierto es que efectivamente, sí hace falta una guarnición. Además, hay algunos platillos que llevan más de una guarnición, como los lomos, las carnes a la plancha y otros más. Muchos de nosotros, nos reclinamos en el infaltable puré de papa

El puré de papa es una guarnición sumamente deliciosa y elegante, que hace que casi cualquier platillo luzca sofisticada. Seguramente uno de los primeros purés que probaste en la vida fue alguno de comida rápida con un conocido pollo crujiente. Aunque es casi adictivo, tenemos que decir que hay mejores recetas que este. Sí, duele, pero hay que aceptarlo: El natural siempre es mejor. Sobre todo, cuando se trata de un alimento casi vivo, como lo es la papa.

La verdad es que la papa es quizá uno de los vegetales más versátiles que existen. No importa si está frita, dorada, horneada o cocida, de todas las formas de preparación, sabe deliciosa. El secreto está en los otros ingredientes con los que se combine, pues con frecuencia le dan un plus fabuloso, que hace que su sabor se vuelva uno de nuestros favoritos. Sobre todo, porque ¿Quién no ha probado un exquisito puré en alguna fiesta de salón, que nos haya dejado sin palabras? 

¿Con qué puedes comer el puré?

Si no lo has probado en fiestas, muy probablemente te haya tocado hacerlo en los exquisitos buffets de los conocidos resorts de playa, donde todo se ve exquisito y especialmente después de nadar, donde regularmente lo único que queremos es devorar todo, pero eso sí, con total clase y buenos modales, aunque estemos muriendo de hambre y queramos engullir todo en una sola exhibición. Sí, ahí podemos encontrar exquisitos purés de papa, ya sea horneado o normal.

El puré de papa combina super bien casi con cualquier platillo y aunque su versión instantánea tuvo un origen que se remonta a principios de la década de los 60, cuando el científico holandés Edward Asselbergs estaba trabajando en Ottawa para el Departamento de Agricultura de Canadá, quien se encontraba estudiando técnicas para alargar la vida de algunos alimentos por medio de la deshidratación, en realidad esta receta ya tenía sus ayeres.

Y después de tanto hablar de esta singular guarnición, que ya nos abrió el apetito, hemos decidido compartir contigo la receta para hacer un buen puré de papa desde cero para que te sorprendas a ti misma y a los que viven contigo preparando esta guarnición, que estamos seguros puedes comer con bisteces, verduras al vapor, pescado a la plancha y hasta algún guisado con salsa, como el pipián. Así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 papas grandes, cocidas con cáscara
  • 1/4 de taza con salsa de tomate con especias caliente
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de crema ligera
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pela las papas, muélelas y acomódalas en un plato.
  2. Agrega la crema y el resto de los ingredientes. 
  3. Revuelve hasta que todo se mezcle bien. 
  4. Prueba y si no le falta nada, sirve.
  5. ¡Provecho!