recetas de tortillas

Trucos para hacer unas tortillas de maíz en casa como un experto

Hoy decidimos compartir contigo algunos truquitos para que puedas preparar tus tortillas de maíz en casa
jueves, 26 de agosto de 2021 · 10:08

Las tortillas son un alimento que es básicamente parte de la identidad de la gastronomía mexicana. México no se entiende igual sin ellas, porque son la parte esencial del taco, de las quesadillas, enchiladas, flautas y un montón de otras recetas, donde participan como el ingrediente principal, como los mismísimos chilaquiles. Quizá se nos escapan muchos otros, pero la verdad es que sí son un alimento esencial. 

En nuestro país existen dos bandos: Los que comen tortillas de maíz y los que comen tortillas de harina. Obvio estamos los que comemos de las dos, pero eso no le da emoción al asunto. Los primeros saben que un proceso desde cero da mejores resultados, que si compramos la harina de caja o bolsa, mientras que los de la segunda categoría, saben que pueden retozar, pues hacer tortillas con harina de bolsa o masa, sencillamente es igual que comprarlas, porque su sabor no cambia mucho.

Sin embargo,  la verdad es que las prisas de nuestra vida cotidiana nos impide muchas veces hacer las tortillas desde cero, pero a nuestro favor, podemos decir que hay recetas extraordinarias que se adaptan bien a nuestro estilo de vida. Sólo es cuestión de que nos aprendamos ciertos secretos y truquitos para que tus tortillas te queden mejor que en la tortillería o que a tu abuelita. Bueno, quizá no tanto, pero sí muy ricas, como para impresionar a cualquiera. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo algunos truquitos para que puedas preparar tus tortillas de maíz en casa como todo un experto. Advertimos que todo esto es engañoso, pues puede verse muy sencillo, pero en realidad no lo es tanto. Es un proceso que requiere de mucha atención, paciencia y dedicación, así que te sugerimos que no te frustres a la primera, si no te salen las cosas. 

Truco 1: El tipo de harina

La harina es muy importante. Está la que no lleva maíz nixtamalizado y la que sí. Lo más recomendable es inclinarnos por la segunda para la textura de las tortillas. Sin embargo, esto es absolutamente cuestión de gustos, pero sí podemos decirte que la diferencia se nota desde que le muerdes a la tortilla, así que piensa y medita bien por cuál vas a decidirte a la hora de hacer tortillas. 

Truco 2: El reposo

Aunque algunas recetas dicen que el reposo de la masa basta con 30 minutos, a veces requiere más. Por eso, es importante que la dejes de 1 a 2 horas para lograr que tu masa quede firme, flexible y lista para empezar a tortear y que luego que den muy bien tus tortillas. Es un poco más tardado, pero la espera merece mucho la pena, ya lo verás, cuando te hagas tu primer taco de sal. 

Truco 3: El tiempo de cocción al comal

Para que queden muy bien cocidas, es importante dejarlas medio minuto en el comal y después de ése tiempo, cuando lar orillas ya se vean doraditas, voltearlas por otro medio minuto