Pan casero

¡SIN HORNO! Pan bao casero; el pan asiático que tienes que aprender a elaborar

Uno de los panes más populares puede ser elaborado desde tu cocina con esta receta para preparar un rico pan bao casero
jueves, 26 de agosto de 2021 · 15:41

El pan bao es un panecillo asiático cocinado al vapor, con una forma característica de bolsillo que una vez cocinado se puede abrir y rellenar con infinidad de deliciosos rellenos, disfrutándose como un rico bocadillo dulce o como un pequeño platillo al contener un relleno salado.

En está ocasión te vamos a llevar paso a paso para que puedas aprender a elaborar un rico pan bao casero y disfrutes del pan asiático que más está de moda, ya que gracias a su consistencia esponjosa es todo un deleite para el paladar. Lo mejor de todo es que para su preparación no se requiere de un horno por lo que una olla de vapor será nuestra aliada en esta receta.

Ante de empezar con la elaboración es importante mencionar que el significado de bao es envolver, por eso es su forma redonda y pequeña, es uno de los panes de origen internacional que ha retomado popularidad en las diversas cocinas de los demás países. Si quieres aprender a preparar un pan bao casero, a continuación te dejamos la receta completa para que puedas realizarlo desde la comodidad de tu casa.

Ingredientes

  • 600 gramos de harina de trigo 
  • 30 gramos de levadura fresca de panadería 
  • 7 gramos azúcar
  • 6 cucharadas grandes de agua
  • 10 gramos sal
  • Medio vaso de leche de tu preferencia
  • 15 gramos de aceite girasol
  • 20 gramos de vinagre blanco

Preparación

En un recipiente de cristal incorporamos la harina de trigo, levadura, azúcar y mezclamos bien, posteriormente añadimos los ingredientes líquidos como el aceite, agua y leche, hasta mezclarlos y formar una bola de masa.

Amasamos la mezcla y dejamos reposar una hora o hasta que doble su volumen.

Una vez pasado este tiempo, amasamos un poco más y la dividimos en 3 o 4 partes iguales. Cada una de esas bolitas deben ser estiradas con un rodillo hasta tener un óvalo de medio centímetro de espesor, el cual debemos de ponerlo sobre un rectángulo de papel de horno.

Cubrimos los óvalos con más masa hasta formar como unos morrales y dejamos reposar media hora.

Colocamos los panes bao sobre el papel de horno en una vaporera. Mientras ponemos a calentar suficiente agua en una olla y, cuando hierva, colocamos la vaporera encima durante 10 minutos.

Retiramos la vaporera de la olla con cuidado y esperamos otros 10 minutos antes de abrirla. Este paso es importante para que nuestro pan bao no se deshinche y quede con un aspecto esponjoso.

Servimos el pan bao y los rellenamos con nuestra mezcla favorita ya sea salada o dulce, para darte unas ideas puede ser un relleno de mermelada, cajeta, lechera o chocolate, en caso de quererlo dulce o hasta podemos incorporar un guisado sencillo para darle un sabor salado.

De esta manera, podemos disfrutar de un rico pan bao casero sin hacer uso de un horno además de deleitar uno de los panes asiáticos más populares en el mundo gastronómico. 

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.