Salsas mexicanas

Prepara una deliciosa salsa de guajes con esta sencilla receta

La sala de guajes se puede preparar de varias formas, te compartimos una receta que te va a encantar
jueves, 26 de agosto de 2021 · 12:10

¿Habías escuchado hablar sobre el guaje? Se trata de un árbol originario de México que puede llegar a medir hasta 12 metros de alta y se caracteriza por dar unas vainas de color verde o rojo que contienen unas semillas comestibles, parientes de las leguminosas y parecidas a las semillas de calabaza. Este árbol está presente de forma natural en las regiones de clima cálido.

Fuera del país es poco conocido, pero en México es un producto muy codiciado, especialmente entre las comunidades indígenas y rurales que disfrutan de este delicioso manjar. Las semillas de guaje tienen un sabor ligeramente dulce y además es muy nutritivo, es rica en proteínas, fibra y antioxidantes, lo que previene de diversas enfermedades, del envejecimiento celular y del daño neuronal.

La salsa de guajes se puede hacer de varias formas, puede ser verde o roja y con una gran variedad de chiles, pero lo que sí no debe faltar es el guaje, que puedes conseguir fácilmente en los grandes mercados de México o incluso si cuentas con un árbol cerca, cosechar tus propias vainas. A continuación te compartimos una de las formas de hacer una salsa de guaje en molcajete, ¡te encantará!

Salsa de guajes

Ingredientes:

  • 300 gramos de semillas de guaje
  • 2 chiles guajillo
  • 2 chiles morita
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharada de sal de grano

Lava los vegetales, si no conseguiste las semillas limpias de guaje, puedes comprar o conseguir medio kilo de vainas de guaje y limpiarlas tú misma para obtener la semilla.

Coloca los chiles guajillo y morita sin colita en un pocillo con un poco de agua a fuego medio, deja hasta que se suavicen. Mientras coloca en un comal a fuego alto la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado, deja a que se tatemen, volteando cada vez que se tuesten de un lado.

En un molcajete coloca la sal de grano y el diente de ajo, muele hasta obtener una pastita, luego agrega la cebolla y vuelve a moler hasta dejarla integrada, mientras, agrega las semillas de guaje en el comal para que se vayan tatemando.

Agrega los chiles guajillo y morita ya suavizados y escurridos al molcajete, muele hasta que se desintegren, luego añade las semillas de guaje tatemadas y muele hasta conseguir una mezcla más homogénea. Si te gusta con textura puedes dejarla sin moler completamente, ¡a disfrutar!

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.