Recetas de pasta

¿Cómo hacer pasta desde cero y sin máquina?; sigue el PASO A PASO

Esto es un plus para tus recetas, por lo que te sugerimos la hagas cuando tengas tiempo disponible
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 17:34

La pasta es una de los platillos más famosos de la bella Italia y yo creo que no hay persona en este mundo que no la haya comido al menos una vez en la vida. Y si la hay, alguien debería de ser una buena persona y llevarla hasta donde esté ése individuo y hacer que conozca al amor de su vida, porque esta sopa, sin duda alguna es amor. La podemos comer en caldo, como el ramen o  en sopas frías, como el espagueti.

En realidad, esta sopa es un conjunto de alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la sémola, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. En Oriente son habituales la harina de alforfón (Fagopyrum esculentum) o de arroz (Oryza sativa), mientras que la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición italiana.

Los ingredientes básicos para una pasta siguiendo la receta italiana son: harina de trigo candeal, huevo, verduras, hortalizas, suplementos proteínicos como leche o soya y la palabra viene del griego  «pasta» (pastá), que quiere decir esparcir y espolvorear. Esto hace referencia a la manera en la que se prepara. Quizá ahora no lo comprendas, pero si sigues leyendo, lo comprenderás. 

¿Por qué es mejor la pasta fresca?

Hay infinidad de recetas para preparar pasta y muchas de ellas son impresionantes. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, una pasta siempre será mucho mejor si se hace desde cero, porque el sabor y la textura cambian inmensamente. Y sí, sabemos que nosotros pensamos que sacarla de su bolsita es prepararla desde cero, pero lamentamos romper tus ilusiones al decirte que esto no es así, pues en sí la pasta lleva un proceso casi repostero. 

Si aún no te queda claro, hoy decidimos compartir contigo una receta para que te rifes y hagas una pasta desde cero con los ingredientes necesarios. Esto es un plus para tus recetas, por lo que te sugerimos la hagas cuando tengas tiempo disponible. No es muy complicado, pero tampoco es el platillo más sencillo del mundo. Por esta razón, lo más importante es que cuides los detalles de la preparación. 

Ingredientes

  • 125 g. harina de trigo
  • 1 huevo

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla y amasa la harina y el huevo hasta que quede una pasta ligeramente húmeda pero que no se pegue a los dedos (si queda demasiado seca, se puede añadir un poco de agua, y si es al contrario, se le añade harina).
  2. Se hace una bola con ella y se envuelve en un film transparente. Déjala reposar una hora aproximadamente. 
  3. Quita el papel film y estira la masa con ayuda de un rodillo. La masa ha de quedar muy fina, de unos 2mm. de espesor.
  4. Con esa lámina de masa se puede elaborar cualquier tipo de pasta: spaguetti, ravioli, tortellini, canelones, lasaña, conchiglie, farfalle, etc.
  5. Si no tienes máquina, enrolla y corta tiras finas, como los tagliateli, que son como unos tallarines anchos.
  6. Cocina de acuerdo a tu receta favorita, pero recuerda que tarda mucho menos tiempo en cocinarse, que la seca.
  7. ¡Provecho!

Ventajas de usar pasta fresca sobre la seca

Por la practicidad, muchos estamos acostumbrados a hacer pasta de bolsita, sin embargo, ¿Por qué los expertos prefieren la pasta fresca? La realidad es que aseguran que sí tiene ciertas ventajas, como que se cuece más rápido y que además se le impregna mejor cualquier salsa o que incluso es más versátil y fácil de rellenar, si se desea, además de que posee más nutrientes proteicos que la seca.