Sobra Zero

Tacos dorados: Una sencilla receta que puedes hacer con sobras de puré de papa

Aprende a prepararlos en menos de cinco pasos y conoce las razones por las que es fundamental aprovechar todo lo que tenemos en la cocina
lunes, 23 de agosto de 2021 · 12:44

Cuando hablamos de reutilizar, una de las cosas que difícilmente vienen a nuestra mente son los alimentos. Sin embargo, con las sobras de éstos puedes darle vida a los platillos más deliciosos y completos que te puedas imaginar, como por ejemplo unos deliciosos tacos dorados con sobras de puré de papa

Además de enseñarte a preparar esta sencilla receta en menos de cinco pasos, en Gastrolab también queremos compartirte las razones por las que es fundamental comenzar a buscar formas de aprovechar todo lo que tenemos en la cocina, incluso aquellos ingredientes o platillos que usualmente pensamos que ya no pueden servirnos. 

Hablemos de la ‘cocina de aprovechamiento’ en Sobra Zero

La cocina de aprovechamiento es una tendencia con la que se busca maximizar el rendimiento y aprovechamiento de todos los alimentos posibles para así poder evitar el desperdicio de los mismos, eso sí, sin sacrificar el sabor y la calidad de lo que consumimos.

Esta técnica surge en un momento en el que el desperdicio de alimentos ha alcanzado cifras de terror. Tan solo en 2019 se estimaba que unos 931 millones de toneladas de alimentos, o 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios, según el informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización WRAP.

México es un país que lamentablemente contribuye bastante a este problema, pues de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se pierden anualmente alrededor de 12.5 millones de toneladas de alimentos.

Y aunque puede ser que para algunos las cifras no signifiquen mucho, según los expertos en la materia, éstas se pueden traducir en diversos problemas de escala mundial como la batalla contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y la enorme cantidad de residuos.

¡Es momento de echarle la mano al mundo!

Aprovecha la papa en la cocina

La papa no solo es deliciosa y uno de los ingredientes más usados, también es una importante fuente de hidratos de carbono, antioxidantes, fibra dietética y vitaminas C y B.

Gracias a esto, le damos todos los usos posibles en las comidas y uno de los más deliciosos es el puré de papa. No obstante, debes saber que éste no solo se puede disfrutar como acompañante, sino que también puede transformarse en plato fuerte. 

Y aunque existen diversas recetas que puedes elaborar como croquetas, pastel de papa, empanadas o hasta un pan de papa; no existe una más infalible que aquella que sirve para preparar la comida favorita de muchos: tacos.

Tacos dorados de papa

Ingredientes:

  • 6 tortillas
  • c/s de puré de papa
  • c/s salsa verde
  • c/s crema
  • c/s aceite vegetal

Preparación:

1. Coloca una cucharada de puré en una tortilla.

2. Enrolla la tortilla y ciérrala ayudándote de un palillo.

3. En un sartén con aceite bien caliente, fríe los tacos hasta que queden crujientes.

4. Sirve y acompaña con salsa y crema para disfrutar tus tacos.

Por: Ingrid Almaraz