Recetas mexicanas

Tamales de elote, una receta poco conocida hecha por Yuri de Gortari

Checa esta receta de tamales de elote que compartió en su momento el maestro Yuri de Gortari en su canal de cocina
domingo, 22 de agosto de 2021 · 14:50

Los tamales de elote son una receta muy tradicional mexicana, típica de Michoacán y Guerrero, pero elaborada en todo el país. También conocidos como uchepos se elaboran con maíz o elote tierno, el cual se muele para obtener una pasta húmeda que se mezcla con masa de maíz molido y seco. Regularmente estos tamales no son ni salados ni dulces, sino que tienen un sabor predominante al elote.

Si se tuviera que definir, tienden más al dulce, pero de una forma muy sutil. En los estados de Tierra Caliente como se denomina a la región conformada por Michoacán, Guerrero y el Estado de México, estos tamalitos de elote se suelen servir con crema agria o ácida y salsa de jitomate cocido, pero en otras regiones se suelen servir para acompañar unos frijoles refritos o incluso como postre.

Pocos conocen los tamales de elote, por lo que el maestro Yuri de Gortari compartió en su canal Cocina Identidad, la receta para preparar unos exquisitos tamales de elote, la cual quedó como un legado de la cocina tradicional mexicana que podemos replicar en cualquier momento. A continuación te compartimos su receta y el video donde puedes verla explicada por el gran maestro de la cocina nacional.

Tamales de elote

Ingredientes:

  • 6 piezas de elotes tiernos con hoja
  • 1 pizca de sal
  • 1 kilo de harina para tamales
  • 1 cucharada de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla
  • Leche, la necesaria

El maestro Yuri comienza limpiando los elotes, quitándole las hojas con cuidado de no romperlas ya que se usarán después, retira los pelitos, corta por mitad para tener forma de apoyarse y luego desgrana con un cuchillo bien filoso cortando de arriba a abajo.

Estos granitos se pasan a un procesador de alimentos ( o en un metate, si se hace de forma tradicional) y se muelen hasta obtener una especie de puré pastoso, reserva.

En una olla de barro aparte, Yuri de Gortari acrema la mantequilla a temperatura ambiente con ayuda de sus manos. Una vez que está suave, se agrega el molido de los granos de elote y se mezcla para integrar.

Enseguida, se agrega el azúcar, una pizca de sal y un poco de harina para tamales, se mezcla hasta obtener una masa aún húmeda, si hace falta se agrega leche, aunque el chef destaca que cuando el elote está bien tierno tiene bastante humedad y no es necesario agregar más líquido.

Una vez que se obtiene esta mezcla se sirve una cucharada en una de las hojas del elote tierno y se envuelve y se dobla la punta, dejando espacio en la parte de arriba un espacio para que crezca.

Enseguida, Yuri de Gortari acomoda los tamales en la vaporera, se dejan a fuego alto por 1 hora u hora y media, para saber si están en su punto, checa si se desprenden de la hoja, entonces estarán listos.

Otras Noticias