comida internacional

Aprende a hacer el platillo griego Pita con gyros, un antojito parecido a las gorditas

Generalmente, la carne asada se hace en un horno vertical, que se suele acompañar con verduras, papas fritas y salsas
domingo, 22 de agosto de 2021 · 14:01

Cuando nos cansamos de la comida de siempre es muy normal recurrir a las delicias del mundo. Quizá porque el taco ajeno siempre es más bueno, o porque lo diferente nos parece más atractivo o por el gusto que tenemos de probar nuevas experiencias, pero el chiste es que siempre sentimos curiosidad por saber cómo comen del otro lado del mundo. Y probablemente, al menos tratándose de Europa, nos damos una idea con los países más famosos, como Francia e Italia, pero ¿Qué hay de Grecia y sus delicias ocultas?

Así es, los griegos no sólo inventaron un montón de disciplinas, filosofías y corrientes ideológicas, también tienen suficientes recetas dignas de presumirse, gracias a su increíble sabor. Una de ellas es sin duda la Pita gyros (Sin albur, recuerda que es griego). Esta delicia consiste en una especie de gordita, que se hace con un pan plano y blando que se rellena generalmente de carne asada de cerdo, conocida como gyros.

Generalmente, la carne asada se hace en un horno vertical, que se suele acompañar con verduraspapas fritas y salsas. Los más comunes son tomate, cebolla y la salsa tzatziki. Sin embargo, en Grecia no se considera tan típico del país, porque  fue denominado ?t???? [don'er], procedente del turco Döner kebab (asado giratorio). Se diferencia de este en que puede llevar carne de cerdo; ????? es un calco semántico del nombre turco.

¿A qué sabe el pita gyros?

Pita gyros es un plato muy popular en Grecia, sin embargo, poco lo hemos visto en las producciones de Hollywood o cualquier otra, en realidad.La verdad es que su popularidad no le ha alcanzado para ser muy conocido alrededor del mundo, sin embargo, los aficionados a la cultura griega, sí podrían conocerlo. El pan con el que se realiza el bocadillo es levemente fermentado con harina de trigo, que normalmente se consume en la región Mediterránea, particularmente en el Cercano Oriente

El pan de pita recuerda a la corteza de la pizza y tiene otra versión ampliamente conocida con un bolsillo interior, también conocido como pan árabe (árabe: khubz ?arabi ), pan sirio, y otros nombres. Etimológicamente, el nombre pita deriva de la palabra griega moderna p?ta, usada para designar "pastel" o "pan". El pita turco, pide, casi siempre lleva encima semillas de sésamo o de nigella y no es "hueco" como muchos panes planos, sino tiene migas.

Hoy decidimos compartir contigo la receta de un delicioso Pita Gyros, una receta griega que sin duda alguna, te va a encantar, ya lo verás. No es tan complicado hacerlo, pues podría llevarte no más de 40 minutos y te puede alcanzar hasta para 4 raciones. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es que te armes de paciencia y alegría para abordar este platillo, que es nuevo, pero exquisito. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 200 g de lechuga batavia
  • 1 pepino
  • 150 g tomates cherry
  • 1 cebolla roja
  • 400 g de carne de cerdo
  • Sal
  • Orégano
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 4 panes de pita
  • Salsa tzatziki
  • Salsa de tomate
  • Aceite de oliva Virgen Extra

¿Cómo se prepara?

  1. Limpia las hortalizas y corta: la lechuga y la cebolla en juliana, los tomates en rodajas y el pepino en dados. Reserva.
  2. Cocina la carne de cerdo: la sella primero en una sartén con aceite caliente, sazona y añade orégano.
  3. Haz una vinagreta de limón mezclando 4 cucharadas de aceite, con el jugo de limón y una pizca de sal.
  4. Calienta los panes en una sartén, ábrelos e incorpora en el interior: salsa tzatziki, la carne, salsa de tomate al gusto, lechuga, cebolla, pepino y tomate.
  5. Aliña con la vinagreta
  6. ¡Provecho!