Cocina mexicana
Mole Rojo, así puedes preparar esta delicia mexicana con la receta original de la abuela
El mole rojo es sumamente emblemático en nuestro país y así puedes prepararlo al estilo de la abuelaProbablemente uno de los platillos más tradicionales y emblemáticos de la cultura mexicana, sin duda ese es el mole rojo. Hoy en día podemos decir que no existe mexicano que se pueda negar a disfrutarlo. Incluso podemos decir que también es popular en diversos festejos, como por ejemplo en las bodas, que por extraño que esto parezca es una realidad y es sumamente típico que los novios que sirvan este plato a sus invitados y es una tradición realmente importante.
Ahora bien, tenemos esta receta desde hace mucho tiempo, incluso podemos decir que de tantas generaciones por las que ha pasado, hasta nuestras abuelitas seguro olvidaron cómo fue que llegó a ellas y a su antecesores. Y, no los culpamos, hemos sido testigos de este platillo por tanto tiempo y tantas variaciones que ahora ya no lo vemos como una receta fuera de lo común. Sin embargo, es importante destacar un poco la llegada del famoso mole rojo.
Mucho se creía que había sido creado en 1685 en un convento de Puebla por sor Andrea de la Asunción, pero existen evidencias que no es exactamente así como nació. Al parecer, la preparación del mole rojo va desde la época prehispánica, y es que se menciona que los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate, dando como resultado una salsa de nombre; mulli. Esta era acompañada con carne de guajolote. Pero también se menciona que lo disfrutaban con carne de pato o armadillo y, era servido, en ceremonias como ofrenda a los dioses.
Por supuesto, en la conquista española, comenzaron la variantes de este platillo, donde empezaron a prepararlo también con pimienta negra, anís y canela. En la carne se empezó a sustituir y ahora lo preparaban con pollo, res y puerco. Con ello, también comenzaron a salir una gran cantidad de variantes, que hoy en día son sumamente populares y, algunas más conocidas que otras. Pero el día de hoy, te traemos la versión más popular y aquella que fue de generación en generación y qué, probablemente, tu abuela estaría muy orgullosa de que la tengas.
Mole rojo
Ingredientes
- 4 Pzas Pierna de pollo (pierna cocida)
- 4 Pzas Muslo de pollo (pierna cocida)
- 3 Tzas Agua
- 1 Cda de consomé de pollo
- 1 Pza Cebolla (asada)
- 3 Pzas Ajo (asados)
- 10 Pzas de chile ancho
- 3 Pzas de chile pasilla
- 3 Pzas de jitomate (rojos asados)
- 1 Cda Ajonjolí
- 1/4 Cdita de canela (molida)
- 1/4 Cdita de orégano (seco)
- 1/4 Cdita de pimienta negra (molida)
- 3 Cdas de aeite de maíz
- 2 Tabletas de chocolate oscuro
Preparación
Para preparar esta receta, lo que haremos será llevar a la licuadora el agua con el consomé de pollo, la cebolla, los ajos, los chiles, los jitomates, el ajonjolí, la canela, el orégano y la pimienta. Dejamos hasta que sea una mezcla mucho más líquida. Con ayuda de un colador retiramos los ingredientes que no alcanzaron a triturarse. Reserva
En una olla o cazuela vamos a poner a calentar el aceite, dejamos freír y agregamos el chocolate.
Agregamos ella preparación de la licuadora y dejamos cocer por 10 minutos. Es importante mover constantemente.
Para emplatar colocamos las piezas de pollo, bañamos con el mole y decoramos con ajonjolí.
Puedes acompañar con un arroz y será perfecto.