salsas

Así puedes preparar una exquisita y auténtica salsa verde con PÁPALO

¿Te imaginas una salsita verde con pápalo? Seguro no se te había ocurrido, pero es deliciosa
lunes, 2 de agosto de 2021 · 17:33

Lo hemos visto en las taquerías o donde venden carnitas, pero muchas veces pasamos a su lado con gran indiferencia y nuestros ojos ni siquiera voltean hacia él. Sin embargo, quizá sea una buena idea comenzarle a dar algo de importancia, porque se trata de una pequeña joya de la corona cuando se trata de alimentación. Por supuesto que hablamos del pápalo, una hierba, también conocido como alas de mariposa, según el Gobierno de México y sus otros datos.

Esta planta herbácea antiguamente llamada pápaloquelite es originaria de México, Centro y Sudamérica y su nombre proviene del náhuatl papálotl significa “mariposa” y quilitl “hierba comestible”. Es bastante aromática y es de color verde pálido. Era bastante usado en la comida prehispánica, como una verdura y se le podía encontrar en cualquier tianguis. Al igual que el cilantro o el perejil, se recomienda que se coma crudo para degustar bien sus nutrientes y sabor, que por cierto es algo fuerte. 

 En México lo podemos encontrar en los puestos de antojitos como complemento de diferentes platillos, como los trlacoyos, cemitas poblanas,  frijoles, sopas, salsas, guacamoles, guisos y tacos Siempre le da un toque especial, pero también puede ser un perfecto sustituto del cilantro, sobre todo a la hora de preparar salsas, gracias a su inigualable sabor, que combinado con otros ingredientes como los tomates o el chile, dan pie a una gran delicia. 

¿Cómo puede sustituir el pápalo al cilantro?

¿Te imaginas una salsita verde con pápalo? Seguro no se te había ocurrido y ahora mismo te parece una combinación extraña, debido a lo ácido de los tomatillos verdes, pero te aseguramos que no es ninguna aberración. Es por eso que hoy decidimos compartir contigo esta exótica receta que una vez que la pruebes, te va a encantar. Salió sin duda de las cocinas mexicanas y merece la pena que la pruebes ya.

Normalmente la salsa verde se hace con tomatillos verdes, cilantro, cebolla, ajo y chile de árbol, pero en esta ocasión sustituiremos el cilantro por el pápalo y los chiles de árbol por serranos. No tengas miedo, porque esta salsa puede venir bastante bien a tus tacos, sobre todo si son de carne tipo suadero o hasta de carnitas, por el sabor fuerte del que vas a ser testigo en cuanto termines esta receta. 

Te rendirá para 8 raciones y es una salsa que no te llevará más de 20 minutos preparar. Además es también una excelente opción para usarla en tus tacos de chicharrón o tipo placero con los que sueles espantar el hambre de una sabrosa manera. Sólo hace falta que le pierdas el miedo, consigas todos los ingredientes y utensilios que vayas a necesitar y sin perder más el tiempo, te pongas ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 6 tomates verdes
  • 3 chiles serranos
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 2 ramas de pápalo (sólo las hojas)

¿Cómo se prepara?

  1. Lava y desinfecta los ingredientes.
  2. Pela los tomates, retira el rabo de los chiles, parte un trozo de cebolla, pela el ajo y  por último deshoja 2 ramas de pápalo. 
  3. Llevamos una olla con agua al fuego y ponemos a cocer los tomates, los chiles, el ajo y la cebolla. Cuando cambien de color apaga el fuego.
  4. En una licuadora coloca los tomates, los chiles, cebolla, ajo, sal y las hojas de pápalo sin agua. Comienza a licuar.
  5. Si hace falta, agrega un poquito de agua. 
  6. Una vez licuada nuestra salsa, la servimos en una salsera que resalte su hermoso y apetitoso color verde.
  7. ¡Provecho!