sopas y caldos

Haz méritos para ir al Olimpo con esta deliciosa fasolada, ¡Una sopa griega!

Libros de cocina consideran a esta sopa como la más típica y famosa del lugar y guarda parecido con un platillo mexicano
jueves, 19 de agosto de 2021 · 13:27

Todos los días cocinamos y todos los días entramos en crisis, por no saber qué hacer y por más que le rezamos a San Juan Baylón, nomás no se nos ocurren nuevas recetas. Pero quizá nos equivocamos de deidad o quizá el santo está tan ocupado, que no responde los mensajes. Probablemente es momento de pedir ayuda a alguien más, con mayor experiencia en la cocina, como Hestia, la diosa griega de la hoguera. 

Sí, esa joven que luce buena onda al lado de todas las otras diosas que no se guardan en sus casas. Pero en realidad funciona, porque si no fuera así, el recetario griego no sería tan vasto y variado, como lo es ahora. Y sí, sabemos que todo esto lo podemos encontrar a un océano o 2 de distancia, pero la verdad es que afortunadamente el internet es muy espléndido con esto, que nos acerca lo que parecía inalcanzable.

Por esa razón, hoy decidimos compartir contigo una receta griega espléndida. Se trata de la sopa Fasolada. A veces se escribe como fassolada o fassoulada y se elabora mayormente con alubias, aceite de oliva y diferentes verduras. Algunos griegos la denominan como plato nacional y la verdad es que tiene un sabor fabuloso y guarda gran parecido con la sopa de alubias mexicana. También tiene una versión árabe. 

¿Cuál es el ingrediente esencial de la comida griega?

Dada la ubicación del país, los platillos de Grecia son típicamente mediterráneos y comparte algunas técnicas e ingredientes con Italia y la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de lo que hoy se prepara, definitivamente difiere de la alimentación en la Grecia Antigua.  Hay que decir también que al igual del resto de la cuenca mediterránea el ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todos los platos.

Este platillo no es la excepción, pues sus ingredientes principales pueden variar de acuerdo al lugar, pero en general, puede llevar zanahoria, tomates, cebollasperejilapio, y hojas de laurel. El aceite de oliva es producido por los árboles predominantes en la región, y es lo que le da el gusto distintivo a la comida griega. Sabemos que no puedes imaginar una sopa de alubias con este aceite, pero te aseguramos que no te vas a arrepentir. 

Muchos son los libros de cocina que  consideran a esta sopa como la más típica y famosa del lugar, así que atrévete a hacerle un espacio en tu menú, para que tú mismo juzgues las bondades de la diosa griega Hestia, la diosa de la hoguera y del hogar. Esto es muy importante, porque además es sumamente nutritiva, ya que dota a tu cuerpo con proteínas, vitaminas y minerales, justo como la sopa de alubias. ¿Ya estás lista? ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 500 g de alubias pequeñas
  • 2 Cebollas cortadas en cubos grandes
  • 4 Zanahorias cortadas en rodajas gruesas
  • 4 ramas de apio en trozos anchos
  • ½ Pimienta de cayena o tabasco
  • 200 g de tomate triturado
  • 1 cucharadita de tomate concentrado
  • 1 taza de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo se prepara?

  1. Remoja las alubias durante 12 horas. Pasado ese tiempo, lávalas y resérvalas. 
  2. Coloca una olla exprés al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Añade a la olla 2 cebollas cortadas en cubos, el resto de la verdura, la sal, pimienta y salsa tabasco.
  3. Añade las alubias a la olla y vierte el agua hasta cubrir todos los ingredientes.
  4. Tapa la olla exprés y cocina a fuego medio-alto durante 30 minutos. Mientras se cocinan, mueve la olla para asegurarnos de que sigue con el agua suficiente.
  5. Pasados los 30 minutos, destapa la olla y sirve. 
  6. Sirve caliente, si quieres, con un trozo de pan y algunas aceitunas. 
  7. ¡Provecho!