recetas con tocino

¿Fan de 'El Señor de los Anillos'? Prepara una fritata de tocino con hongos, el favorito de Bilbo

Se trata de un almuerzo campirano que suele acostumbrarse también en Escocia
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:50

'El Señor de los Anillos' es una de las trilogías que marcaron una época y que muchos recordamos con mucho cariño, porque vivimos las aventuras desde los libros, hasta las películas donde conocimos a entrañables personajes, como Bilbo Baggins, Frodo, y los entrañables Sam, Merry Pipin, valientes hobbits que salieron de la comarca para salvar a la Tierra Media que J.R.R. Tolkien pintó.

Tolkien era un experto en descripciones y si leíste alguna vez sus libros, sabrás que hablar de la comarca era casi sinónimo de hacerlo de comidas deliciosas, pero no sólo eso, los enanos también tienen lo suyo y ni qué decir de los elfos y de su exquisito pan de lembas que provoca una riña en la que seguro más de uno lloramos cuando Frodo por influencia de Gollum, inculpa a Sam por haberse "comido" todo. 

Sin embargo, sin 'The Hobbit', no hubieran existido 'The lord of the rings' así que sí tiene algunas razones para verlo o leerlo, a pesar de que fuera un texto originalmente diseñado para niños. Además es muy emocionante porque es la primera vez que vemos a Bilbo Baggins irse detrás de una aventura y dejar atrás su reconfortante Bag End en la Comarca de la tierra media, que todos conocimos como relajante espacio.

¿Cómo es la comida de la Comarca de Tolkien?

Ésas amplias llanuras, donde los hobbits tienen un relajante espacio y vida tranquila de campo, donde la comida tiene gran relevancia por el tipo de vida que llevan, que va encaminada a la granja, agricultura y sin muchas complicaciones. Ya recordaremos todos las fiestas donde hasta Gandalf baila antes de que explotara el lío del anillo único y Sauron comenzara a buscar al nuevo dueño. 

Bilbo siempre destacó por ser un hobbit a quien le gustaban los placeres simples, como los buenos vinos y la comida. O al menos así lo pudimos ver en The Hobbit, antes de su aventura en la Montaña Solitaria, cuando los enanos asaltan su despensa, su cocina y por supuesto, su comedor. Sin embargo, un dato que no puede pasar desapercibido es cuál es una de las comidas que más disfruta Bilbo. 

No somos uno ni dos, hubo varios, pero seguro un lector con un talento agudo, quien descubrió una de las comidas favoritas del tío de Frodo Baggins, era la Frittata de tocino y hongos. Por supuesto, se trata de un almuerzo campirano que suele acostumbrarse también en Escocia. Así que para que no te quedes con la duda, hoy decidimos compartir contigo la receta que tradujimos al español de 'Recipes from the world of tolkien' de Robert Tuesley Anderson.

Ingredientes

  • 8 hongos cremini o champiñones, 453 gramos en total
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • Aceite de oliva
  • 4 tiras de tocino ahumado o rebanadas de jamón 
  • 6 huevos
  • 1 cucharada sopera de cebolla picada y un poco más para decorar.
  • 1 cucharada sopera de granitos de mostaza
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • Sal y pimienta negra al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pon los hongos en una hoja de papel para hornear y dispersa el ajo sobre ellos. Esparce un poco de aceite de oliva con sal y pimienta. Colócalos en el horno precalentado a 176°C por 20 minutos o hasta que se ablanden.
  2. Retíralos cuando los puedas manejar. 
  3. Mientras tanto, deja las tiras en una sartén para parrilla forrada con papel de aluminio y cocina a fuego medio  de 5 a 6 minutos. Voltéalas 1 vez o hasta que esté  crujiente. 
  4. Pon os huevos, cebolla y mostaza en  un bowl, mézclalo todo y sazona con pimienta. 
  5. Calienta un sartén antiadherente con mango refractario, añadir la mantequilla y derretir hasta que empiece a hacer espuma.
  6. Vierte la mezcla de huevo y cocina por 1 o 2 minutos. Después agrega el tocino y cocina los champiñones. Cocina por 2 o 3 minutos más, hasta que esté listo.
  7. Coloca el pan en una parrilla precalentada y cocina la frittata por 2 o 3 minutos hasta que esté en su punto. 
  8. Luego enfría un poco, espolvorea la cebolla picada y corta en rebanadas para servir.