Recetas

¿Qué son y cómo se preparan los tamales de yuca?, aquí te decimos

Conoce a detalle los tamales de yuca y de donde provienen, estamos seguros que con esta receta lo incluirás a ti vida
martes, 17 de agosto de 2021 · 14:12

¿Yuca? Bueno, probablemente también estarás preguntándote de qué hablamos, incluso podrías pensar algo como; ¿me estarán hablando en otro idioma?, bueno la respuesta a ello es que no, no estamos hablándote en ningún otro idioma que no sea el español o castellano. El yuca resulta ser un tubérculo sumamente rico en diversas vitaminas C y B, ácido fólico y minerales como manganeso, los cuales ayudan de gran manera a mejorar el metabolismo

Un dato curioso de la yuca, es que esta resulta ser muy similar al camote, de manera física, pero por dentro resultan ser de un mayor contenido de energía y son sumamente recomendados para una buena alimentación. Por ello el yuca es realmente destacado y simplemente debería ser una de esas opciones que se deben agregar a nuestra dieta diaria. 

¿Qué son los tamales de Yuca? 

Bueno, como ya te explicamos, este es muy parecido al camote, pero en esta parte si tienes la oportunidad de darle un giro en las recetas. Aquí la yuca se trata de un elemento ideal para poder realizar esta versión de tamales, los cuales tienen su origen en Oaxaca y Veracruz, pero en ambos estados se prepara de manera muy diferente. Por ejemplo en Oaxaca suele hacerse con piloncillo y canela y se envuelve en papatla y esa solo se trata de una de las recetas. 

Ahora, la versión que te traemos el día de hoy, es la que creemos puede ser la más tradicional para hacerlos, y qué ademas, estamos seguros se podrían convertir en tus nuevos tamales favoritos. Así que, sin nada más que hablar, qué te parece si vamos con la famosa receta. 

Tamales de Yuca 

Ingredientes 

  • 450 g de yuca cocida 
  • 4 Cdas de mantequilla 
  • 6 Dientes de ajo 
  • 4 ó 6 Hojas de plátano
  • 2 Tzas de tomate (finamente picado)
  • 1/2 Tza de chile verde 
  • 400 g de chicharrón 
  • Agua (la necesaria) 
  • Aceite (el necesario)

Preparación 

Lo primero que haremos será eliminar las venas de la yuca y hacerla puré

En un sartén pondremos a derretir la mantequilla con 4 dientes de ajo, finamente picados. Dejamos cocinar por 1 minuto y cuando pase el tiempo agregamos la masa de yuca y mezclamos. Comprobamos sabor. 

Por otra parte, para hacer el famoso sofrito, lo que haremos será colocar en una olla un poco de aceite con lo restante del ajo, el tomate y el chile. Dejamos sofreír por unos minutos y salpimentamos. Incorporamos también el chicharrón y dejamos que se absorba. 

Lo que haremos con las hojas de plátano será humedecerlas un poco y una vez listas, lo siguiente que haremos será distribuir la mezcla de yuca, sin excedernos o se desbordarán los tamales. Lo siguiente será llevarlos a la vaporera y dejamos por unos 45 minutos a fuego medio. 

Y listo, sirve y disfruta.