Recetas

¡No te aburras de lo mismo!, prepara un salmón al vapor con espinacas con esta receta

Una de las grandes cualidades de esta técnica, es que  mantiene todos los nutrientes y propiedades de tus alimentos intactas
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:27

Todos los días tenemos que comer y todos los días hay que cocinar, pero hay veces en los que nada nos es suficiente, todo nos aburre, no se nos antoja y definitivamente nos falta creatividad. Cuando eso pasa, lo mejor es tomar un ligero respiro y evitar complicarnos tanto las cosas. Incluso para esos momentos hay alternativas y una de ellas es sin duda la cocina al vapor. Esa que no siempre contemplamos. 

Cocinar al vapor, no sólo es muy saludable, también es super rápido. Es una práctica, que aunque al principio te dé flojera, con el tiempo acabarás enamorándote de ella, porque además te permite lograr un mejor contenido calórico de la dieta diaria, lo que te permitirá mantener el peso corporal y la reducción del consumo de grasas. Además es muy sencillo, no se requiere de grandes habilidades para lograrlo.

Una de las grandes cualidades de esta técnica, es que  mantiene todos los nutrientes y propiedades de tus alimentos intactas. Sobre todo, las vitaminas hidrosolubles, como la C y las del grupo B, así como de los minerales, que normalmente se quedan en el líquido en el que se ha sumergido el alimento para hervirlo. Además, el vapor permite una cocción uniforme, mientras que hacerlo a la plancha requiere una mayor atención sobre el proceso para que el alimento no quede crudo o quemado. 

Por eso, hoy decidimos cambiar un poco la rutina y ponernos creativos usando esta técnica. Así que queremos compartir contigo una increíble receta para preparar salmón al vapor con espinacas. Se puede consumir durante todo el año y en algunos lugares puede considerarse un Primer plato perfecto, pero preparado al vapor es sin duda excepcional, porque conserva íntegras todas sus propiedades. 

El salmón es una de las carnes más recomendadas por los nutriólogos, debido a que tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, que entre muchas otras cosas, nos ayuda a mantener en perfecto estado los procesos cognitivos. Contiene gran cantidad de vitamina D, según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, es la encargada de ayudar al cuerpo a absorber el calcio. Así mismo, también contiene vitaminas del grupo B, que en general se encargan de brindarnos energía y la capacidad de relajarnos.

Gracias a los antioxidantes es que nuestras células pueden detener sus procesos oxidativos que nos mantienen jóvenes. Además, nos ayudan también a proteger a nuestro cuerpo de las enfermedades cardiovasculares. Y esto viene a colación, porque el salmón contiene también estos nutrientes y es una razón más para que te pongas ¡Manos a la obra con esta receta que acá te dejamos! 

Ingredientes

  • 4 lomos de salmón
  •  250 gr. de espinacas
  •  2 dientes de ajo
  •  Aceite de oliva
  •  1 chorrito de jugo de limón
  •  Sal y pimienta.
  • Salsa de mostaza:
  • 2 cucharadas de mostaza en grano
  •  250 ml. de nata líquida
  •  1 cebolla
  • 1 vasito de vino blanco
  •  Aceite de oliva.

¿Cómo se prepara?

  1. En una sartén con un poco de aceite de oliva dora los ajos laminados. Añade las espinacas saltéalas durante 5 minutos. Agrega sal al gusto y reserva.
  2. Pon al fuego una vaporera o una olla con rejilla para vapor con agua. Salpimenta el salmón al gusto,  rocíalo con zumo de limón y un poco de aceite.
  3. Cócelo al vapor durante 5 minutos.

Salsa de mostaza

  1.  Pica la cebolla muy fina y rehógala con un poco de aceite de oliva. Añade la mostaza y el vino blanco.
  2.  Deja que se evapore el alcohol. Incorpora la nata, deja que reduzca un poco y tritura. Pon al punto de sal.
  3. Servimos el salmón, acompañado por las espinacas sobre una cama de salsa de mostaza.