Recetas
3 recetas deliciosas que puedes preparar con flor de calabaza
No la malgastes en otras quesadillas, usa la flor de calabaza en estas deliciosas recetasLa flor de calabaza es una hierba comestible que ha conformado parte de la dieta mesoamericana desde la época prehispánica, por lo que su nombre en náhuatl es Ayoxochquilitl. En la gastronomía nacional ocupa un lugar muy especial, ya que sólo se puede disfrutar en la temporada de lluvias, debido a que es la época en la que crece por su necesidad de humedad.
En México la solemos disfrutar en quesadillas y de vez en cuando, combinada con huevo; sin embargo, existe una gran variedad de formas en que la podemos disfrutar y llenarnos de sus beneficios, por lo que te compartimos tres recetas conocidas para echar mano de la flor de calabaza y preparar unos platillos deliciosos, originales y que te sorprenderán por la versatilidad de esta deliciosa planta.
Entre sus beneficios, la flor de calabaza es una fuente de vitamina A, ácido fólico, potasio y calcio, así como flavonoides, los cuales actúan como poderosos antioxidantes, los cuales contribuyen a combatir los radicales libres del organismo, prevenir diversas enfermedades, incluyendo la obesidad, mejorar el funcionamiento de las arterias y la circulación, así como el buen desarrollo del feto durante la gestación.
3 recetas deliciosas con flor de calabaza
1. Pastel azteca con flor de calabaza
Ingredientes:
- 400 gramos de flor de calabaza
- 1 kilo de tortillas de maíz
- 400 gramos de queso para derretir
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 4 jitomates saladet grandes
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Limpia las flores de calabaza, retírales los tallos, el cáliz y los pistilos, córtala en trozos y enjuaga con suficiente agua fría, reserva.
Coloca un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen, en cuanto se caliente agrega la cebolla y los ajos picados finamente, remueve para sofreír y una vez que se pochen agrega el jitomate picado en cubitos y la flor de calabaza.
Remueve para integrar, salpimenta al gusto y después de unos 7 a 10 minutos retira. Precalienta el horno a 160 grados Centígrados.
En un refractario apto para el horno pasa una servilleta empapada con aceite de oliva para engrasarlos, luego coloca una cama de tortillas de maíz, enseguida una cama del guiso con la flor de calabaza y otra del queso desmenuzado, repite hasta terminar con el queso.
Mete al horno por unos 20 minutos o hasta que se haya gratinado y dorado la superficie, sirve caliente y ¡disfuta!
2. Flan de flor de calabaza
Ingredientes:
- 500 gramos de flor de calabaza
- 1 L de leche
- 1 ramita de vainilla
- 1 naranja
- 1 limón
- 10 huevos
- 570 gramos de azúcar
- 400 gramos de queso doble crema
Sirve 300 gramos de azúcar (poco más de una taza) en una cazuela o sartén y coloca a fuego medio bajo, remueve hasta obtener un caramelo dorado, pero no quemado, verte este líquido en el molde para tu flan, procurando cubrir todo el fondo y reserva.
Limpia las flores de calabaza retirando los tallos, el caliz y el pistilo, enjuágalas y reserva. Coloca una ollita a fuego medio con la leche, agrega la ramita de vainilla (en su defecto un par de gotitas de esencia de vainilla) y deja hasta que hierva.
Retira del fuego, agrega las flores de calabaza, tapa y espera a que se infusione junto con la vainilla, la cáscara de naranja y de limón por unos 40 minutos, después cuela y reserva.
Sirve 5 yemas de huevo y otros 5 huevos completos en la licuadora, bate hasta integrar, enseguida incorpora la leche (sin la ramita de vainilla) y licúa, verte esta mezcla en el molde, tapa perfectamente y coloca a baño María por unos 40 minutos.
Puede ser en la estufa o el horno, si es en horno precalienta a 80 grados Centígrados unos 15 minutos antes, si es es en la estufa, asegúrate de poner el molde en una olla más grande con suficiente agua y tapa, deja a temperatura media alta. Retira, espera que repose a temperatura ambiente y una vez que se enfríe mételo al refrigerador por unas 12 horas, después desmolda y ¡disfruta!
3. Flores empanizadas
Ingredientes:
- 300 gramos de flor de calabaza
- 250 gramos de queso para derretir
- 250 gramos de queso crema
- 1 taza de pan molido
- 1/2 taza de harina
- 2 huevos
- 1/2 taza de tocino
- 1/4 de cebolla chica
- Aceite vegetal
- Pimienta negra molida
- Sal
Pica finamente la cebolla y sírvela en un sartén a fuego medio alto con el tocino cortado en cubitos, una vez que estén bien doraditos retira, pásalos a un bowl con el queso para derretir, un poco de pimienta negra molida y si es necesario, una pizca de sal (depende del sabor de tu queso).
Limpia las flores de calabaza, retirando los tallos, el cáliz y el pistilo, rellena con el queso y envuelve como taquito, luego pasa por un plato de harina, luego por un plato con el huevo previamente batido y luego por el pan molido, ve reservando en una charola. Repite con todas hasta terminar.
Usa el mismo sartén donde doraste el tocino, añade otro tanto de aceite vegetal y deja a fuego medio alto, cuando esté bien caliente ve depositando cada flor de calabaza empanizada, dales la vuelta una vez que se doren y cuando estén listas retira y deja en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Repite hasta terminar, acompaña con una ensalada fresca y ¡disfruta!