Legumbres

Receta de lentejas con tocino, una platillo casero que puedes cocinar en olla exprés

No puedes dejar pasar la oportunidad de preparar esta deliciosa receta de lentejas con tocino
lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:56

Nada como un buen plato de lentejas, que además de sabrosas son nutritivas, pues el 25% de su contenido es proteína y tan solo el 3% son grasas, aportan hierro y varias vitaminas del complejo B, entre otro minerales que podemos encontrar están el calcio y el magnesio, y por si fuera poco son una buena fuente de fibra lo que ayudará a que tengas un tránsito intestinal mucho más fluido.

Consumir legumbres como frijoles, lentejas y guisantes, al menos 3 veces por semana es la porción ideal para tener una alimentación saludable. Puedes incluirlos como proteína vegetal en platos sin carne o como almidón en lugar de granos. 

Las lentejas son unas legumbres que tienen un Índice Glucémico reducido y, sobre todo, mucha fibra. Además, son muchas las investigaciones que han demostrado que la incorporación de legumbres en la dieta mejora el control glucémico y disminuye el riesgo de padecer enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2.

Ingredientes:

  • 250 g lentejas
  • 1/4 de cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 100 g tocino ahumado de 1 cm cortado en cubos
  • 2 litros de agua
  • 2 jitomates licuados y colados

Procedimiento:

Vamos a comenzar por acitronar la cebolla en una olla express con aceite a fuego medio-alto. Una vez que se haya dorado un poco agregamos el ajo junto con el tocino, y dejamos que el tocino comience a sacar su propia grasa. Dejamos dorando el tocino por 10 minutos.

Pasado el tiempo agregamos las lentejas y dejamos que se doren levemente con el tocino y que se impregne de la grasa del tocino, Después de algunos minutos agregamos el jitomate y el agua.

Tapamos la olla express y cocinamos por 15-20 minutos.

Dejamos pasar unos minutos con fuego apagado para poder abrir la olla express y destapamos.

Servimos en un plato con suficientes lentejas, tocino y un poco del caldo.