Recetas

¿Mucha hambre? La francesinha portuguesa es para ti; prepárala con esta receta

La verdad es el equivalente a las tortas gigantes y algunos creen que es el sándwich más bestial del planeta
lunes, 16 de agosto de 2021 · 13:07

Todos hemos pasado por muchos momentos en la vida y seguro ubicamos aquellos días en los que el estrés o la ansiedad nos generan un apetito mucho más grande, que nuestra hambre más férrea a las 2 de la tarde y la verdad es que se puede hacer todo, menos ignorarlo, porque si no, no nos deja concentrarnos en nuestras tareas y nos genera un vacío estomacal, peor que el de Britney Spears, sabiendo que no puede ser libre. 

Por esta razón, hoy compartiremos contigo cómo hacer una deliciosa Francesinha portuguesa, que es una especie de sándwich en salsa roja de tomate. La variedad que más se conoce es la originaria de la ciudad de Oporto. Esencialmente es una rebanada tostada de pan de molde, rellena de diversos tipos de embutidos y carne como jamón cocido, mortadela, un filete de ternera o de cerdo.  Después se cubre con otra rebanada tostada de pan de molde, se gratina y después se baña en una salsa de tomate. 

El platillo se le atribuye a Daniel David Silva, un cocinero emigrante que retornó de Francia durante la década de los años 60. Existe cierta controversia acerca de su origen. Es un plato contundente, y que alguna gente lo acostumbra a tomar de almuerzo o como cena (de amigos principalmente). Sin embargo, actualmente ha cruzado algunas fronteras y podemos encontrarlo en algunos restaurantes. 

¿Cómo es la francesinha?

La verdad es el equivalente a las tortas gigantes y algunos creen que es el sándwich más bestial del planeta. El resultado es sumamente delicioso, pero no te lo recomendamos si estás a dieta, porque sí es una bomba de grasa y calorías, que quien sabe si Cristiano Ronaldo comería en su vida diaria. Lo más conveniente es prepararlo y compartirlo con alguien más, porque de verdad es inmenso. 

En muchos locales lusos de Oporto sirven la Francesinha con un huevo frito en la superficie, pero en otros sitios de Europa la acompañan con papas fritas y también es combina super bien. Sin embargo, el platillo es tan llenador, que dudamos que a tu estómago le quede un huequito para algo más. La carne incluso puede variar, según tu gusto, pues puedes agregar rebanadas  de roastbeef o hasta jamón asado

Esta receta trata de apegarse a la versión tradicional, pero si gustas, puedes hacerlo más pequeño y si así lo deseas, también un poco más ligero. Sin embargo, te recomendamos cuidar la consistencia del pan de molde. Selecciona uno que sea más o menos grueso, para que no se te deshaga a medio armar con la salsa, o bien mientras te lo comes. Y una vez dicho esto, ¡Manos a la obra! 

Ingredientes

  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de tabasco
  • 330 ml de cerveza rubia
  • 100 g de tomate troceado en conserva.
  • 30 g de mantequilla
  • 15 ml de salsa Perrins o Worcestershire
  • 200 ml de caldo de verduras
  • 10 g de harina fina de maíz
  • 3 rebanadas de pan de molde blanco
  • 2 filetes de lomo de cerdo
  • 1 loncha de jamón cocido
  • 2 o 3 salchichas
  • 8 lonchas de queso para sándwich (fundente)

¿Cómo se prepara una francesinha?

  1. Empieza por la salsa, porque es lo más entretenido y tiene que estar lista cuando montemos el cuerpo del sándwich. Pela y pica los dientes de ajo y la cebolla.
  2. Calienta la mantequilla en una cazuela y agrega en ella el ajo y la cebolla picados. Sazonamos ligeramente.
  3. Cuando la cebolla esté blanda y empiece a dorarse, después de unos 6-7 minutos, añade el tomate troceado, la cerveza, la salsa tabasco, la Perrins o inglesa. Cuece a fuego alto durante cinco minutos.
  4. Después añade el caldo de verduras, baja la intensidad del fuego y cuece durante 10 minutos más a fuego medio. Separa un poco de salsa y le agrega la harina fina de maíz, removiendo para que se diluya. Devuelve la mezcla a la cazuela.
  5. Tritura la salsa con una batidora de mano o robot y, si la quieres muy fina, pásala por un colador. Vuelve a echar la salsa en la cazuela y calienta a fuego medio alto, remueve de vez en cuando para que espese sin que queden grumos.
  6. Después de tres o cuatro minutos, espesará, así que la retira del fuego y reserva mientras preparamos el cuerpo del sándwich.
  7. Pasamos los filetes de lomo de cerdo y las salchichas por una sartén a fuego medio alto. Córtalas a la mitad, longitudinalmente para que tarden menos en hacerse y se acomoden mejor sobre las rebanadas de pan.

¿Cómo se montará?

  1. Tuesta las rebanadas de pan de molde y enciende el horno en función grill a 200º C.
  2. En un plato hondo coloca una rebanada de pan de molde y encima los dos filetes de lomo de cerdo y una loncha de queso. Cubre con otra rebanada de pan de molde tostado y encima las salchichas y otra loncha de queso.
  3. Por último, tapa con la última rebanada de pan de molde y cubre con la rebanada de jamón cocido.
  4. Colocamos cuatro capas de queso, que cada una cubra un lateral y un poco de la superficie.
  5. Tapamos con la última capa de queso e introducimos el plato en el horno durante 3-4 minutos o hasta que el queso se haya fundido.
  6. Retira el plato con cuidado de no quemarnos y vierte una buen ración de salsa por encima, en caliente, de modo que cubra la superficie y los laterales. 
  7. Sirve inmediatamente y ¡Bon apetit!