Recetas

Así se hace la olla podrida, un platillo típico de Michoacán

Una de las recetas más emblemáticas de México resulta ser la olla podrida, conoce la historia y como prepararla
jueves, 12 de agosto de 2021 · 20:24

La gastronomía mexicana es sumamente extensa, a donde quiera que decidas ir, te vas a encontrar con sin fin de platillos que resultan ser emblemáticos y especiales. Muchos de los estados, incluso poseen platillos que se han convertido en una característica especial del lugar y, por supuesto, de nuestro país. Justamente una de las preparaciones que más valor ha adquirido, sin duda esa ha sido la famosa olla podrida, la cual es muy popular en el estado de Michoacan. Pero, ¿sabias que no es un platillo que nació en México?

Así es, resulta que esta famosa y emblemática receta de los morelianos, en realidad no nació como tal en Arios de Rosales, como mucho se rumora y es que este tuvo sus primeras preparaciones en España y fue creado, nada más y nada menos que por ¡HOMBRES!. Así como lo lees, la historia cuenta que un día, hartas las mujeres del maltrato de los hombres hacía ellas, decidieron darles una lección y su manera de castigarlos, fue dejarlos sin tener nada que comer después de un día de trabajo. 

Las mujeres decidieron encerrarse en la parroquia local y mientras ellas hacían su huelga, los hombres en casa por su parte con un hambre como de 20, tomaron la decisión de cocinar. Lo que hicieron fue ir a sus casas a buscar un elemento de la cocina, que creían podría funcionar para la receta, una vez en el lugar lo que hicieron fue aventar lo que traían a una olla con agua hirviendo. Los elementos que componían esta olla era carne, verduras y legumbres. 

Mientras los hombres estaban sumamente contentos por haber cocinado un platillo, que para nada contaba con un mal sabor, las mujeres al verlo quedaron horrorizadas, pues para ellas eso parecía un olla podrida. Desde ese momento, nació este platillo, que evidentemente, con el paso del tiempo ha tenido sus variaciones y que hoy en día se ha convertido en uno de los favoritos de todos en Michoacan. Un dato curioso, es que justamente en la receta moreliana se han sustituido las legumbres por frijoles.

Olla podrida

Ingredientes 

  • 500 gr de chambarete
  • 500 gr de carne de cerdo
  • 500 gr de chicharrón
  • 2 Tzas de frijoles
  • 2 Pzas de chorizo (rebanados y fritos)
  • 10 Tzas de agua
  • 1 Cebolla
  • 1 Jitomate (cocido y sin piel)
  • 3 Dientes de ajo
  • 2 Chiles chipotle (en escabeche y sin semillas)
  • 4 Chiles guajillo (sin semillas, remojados en agua caliente)

Preparación

Lo primero que haremos será poner a freír la cecina y el chorizo. Dejamos hasta que llegue a su punto de cocción adecuada o deseada. 

Por otra parte pondremos a cocer la carne de cerdo, el chambarete y el chicharrón en una olla con agua. Dejamos hasta que se consuma el agua y la carne se note dorada. Esto podría tomar uno 25-30 minutos. 

Lo siguiente que haremos será poner a asar el jitomate, la cebolla, los chilles y el ajo. Es importante moverlos constantemente para no quemarlos. Una vez listos, lo que haremos será llevarlos a la licuadora hasta obtener una mezcla ideal. Colamos. 

En otra olla vamos a poner las carnes, la mezcla de chile y jitomate, los frijoles y agua. 

Dejamos hervir entre 20 y 25 minutos. 

Y listo, sirve y disfruta.