Recetas

¿Amante del picante? Prueba este delicioso chamoy casero de tamarindo

El tamarindo es un alimento rico en nutrientes como calcio, vitaminas del tipo B, potasio y magnesio. Aprovecha sus beneficios con esta rica y saludable receta
jueves, 12 de agosto de 2021 · 14:12

Mantener una alimentación saludable, que al mismo tiempo sea rica, no tiene por qué ser una batalla constante, pues la gastronomía mexicana nos ofrece una gran variedad de ingredientes y platillos con diversos nutrientes. Si eres un amante del chamoy, pero estás cuidando tu dieta, no te preocupes; porque en esta ocasión te compartiremos una rica receta de chamoy de tamarindo con un toque picante que encantará tus papilas. 

No es un secreto que los mexicanos somos amantes del picante, pues desde hace cientos de años es un ingrediente infaltable en la cocina. De acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), desde hace más de 500 años el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos. Por eso, pon manos a la obra y prepárate este delicioso chamoy de tamarindo picosito.

¿Qué beneficios tiene el tamarindo? 

El tamarindo es un versátil ingrediente que se puede añadir a una gran variedad de preparaciones como dulces, aguas frescas y hasta helado y es rico en nutrientes como vitaminas del grupo B, vitamina E y C, así como calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el tamarindo tiene un importante uso medicinal ya que, gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas; con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos. 

Chamoy de tamarindo con picante 

Ingredientes 

  • 250 gramos de tamarindo 
  • 100 gramos de sustituto de azúcar o miel 
  • 1/4 taza de agua 
  • Chile en polvo, al gusto 

Para preparar tu chamoy de tamarindo, en una sartén honda coloca el cuarto de taza de agua y los tamarindos. Remueve los ingredientes hasta que notes que la pulpa de tamarindo se separa de los huesos. Retira los huesos. A la pulpa agrégale el sustituto de azúcar y chile en polvo. TIP: Puedes usar el endulzante de tu preferencia. Mezcla los ingredientes hasta incorporarlos completamente. Deja que la mezcla hierva durante 3 minutos, déjala enfriar a temperatura ambiente y viértela en un recipiente.