Recetas de comida
Prueba este rico caldo tlalpeño de res para la comida; te enseñamos la receta paso a paso
Disfruta el sabor de la cocina tradicional mexicana con una preparación perfecta para la hora de la comida¡Qué rica es la cocina tradicional mexicana! En ella podemos encontrar una gran variedad de preparaciones y antojitos que encantan el paladar de cualquiera y el caldo tlalpeño no es una excepción en esta lista. Aunque este platillo suele cocinarse con carne de pollo, en esta ocasión te compartiremos una rica receta con res. Pon manos a la obra y prueba esta versión que encantará tus papilas.
El caldo tlalpeño es un popular caldo que se usa, sobre todo, para curar la cruda, pues tiene un toque de sabor picosito. De acuerdo con Larousse de Cocina, el origen de esta tradicional preparación se da, como su nombre lo dice, en el antiguo pueblo de Tlalpan, ubicado en la Ciudad de México. Si quieres aliviar el frío en estos días lluviosos, prepara un exquisito caldo tlalpeño con carne de res.
¿Cuáles son los beneficios de la carne?
La carne es un versátil alimento que se puede añadir a una gran variedad de preparaciones y, según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es una fuente de vitamina B12, la cual nos ayuda a metabolizar proteínas, formar glóbulos rojos y darle mantenimiento al sistema nervioso central. Asimismo, la carne es rica en zinc, lo que nos protege contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y para crear hemoglobina.
Recuerda que no debes excederte con ningún alimento y antes de comenzar cualquier dieta debes consultarlo con un especialista. Sin más preámbulos, te compartimos esta receta de caldo tlalpeño de res que, sabemos muy bien, ya se te antojó. Acompáñalo con unas gotas de jugo de limón y cebolla picada.
Caldo tlalpeño de res
Ingredientes (para 4 personas)
Para el caldo
- 500 gramos de carne de res en trozos
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de epazote
- Chiles chipotle de lata, al gusto
- 3 zanahorias picadas en cubos
- 2 elotes cortados en pedazos medianos
- 3 calabacitas picadas en cubos
- 3 jitomates picados en cubos
- 1 taza de garbanzos cocidos
- 3/4 cebolla
- 1 litro de agua
- Sal al gusto
- Aceite
Para decorar
- 1 aguacate
- Jugo de limón, al gusto
- Cebolla picada, al gusto
Para preparar tu rico caldo tlalpeño de res, en una olla honda agrega un litro de agua, media cebolla, carne de res y un diente de ajo. Tapa la olla y cocina durante 30 a 40 minutos o hasta que la carne esté blanda. Una vez que esto suceda retira del caldo los trozos de cebolla y ajo, así como la carne, resérvala.
En una sartén con un chorrito de aceite sofríe los jitomates, el ajo y la cebolla restantes. Cuando los ingredientes estén ligeramente dorados, cólocalos en la licuadora con un chorrito de agua y chiles chipotle al gusto. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Cuela la mezcla sobre el caldo y calienta hasta que hierva; añade las verduras picadas, una rama de epazote, sal al gusto y remueve hasta incorporar los ingredientes por completo.
Cuece las verduras durante 15 minutos o hasta que estén suaves. Agrega los garbanzos y la carne previamente cocida y cocina durante 10 minutos más. Sirve tu guiso en un plato hondo y decóralo con rebanadas de aguacate, jugo de limón y cebolla picada al gusto. ¡La hora de comer ha llegado! Disfruta esta rica preparación con tortillas calientes.