Recetas
Brandada de bacalao, conoce este platillo y disfrútalo con esta sencilla receta
El brandado de bacalao es sumamente delicioso y tiene una historia bastante curiosa, conócela y disfruta así esta receta del País VascoLa brandada de bacalao es un platillo típico del arco mediterráneo que abarca desde Cataluña hasta la Valencia, pasando por Italia y Francia. Aunque son muchas las ciudades donde suele disfrutarse, la realidad es que tiene su origen en la País Vasco. Aunque hoy en día tiene como ingredientes principales al bacalao y el aceite de oliva, anteriormente no era así. Se dice que cuando lo recreaban no contaba con este pescado, incluso se dice que sería hasta el siglo XVI cuando se integraría, de manera oficial a la receta.
El nombre que se le da proviene originalmente del catalán y del occitano brandada del verbo brandar, que significa balancearse, mover enérgicamente. Incluso podemos decir que en el catalán tiene un significado más sexual. La época en la que mayormente se disfruta este platillo, es durante el invierno y, como otro dato aún más curioso, es que suelen cocinarlo los hombres y no las mujeres, esto también va mucho por el tema de lo sexual, que ya mencionamos anteriormente.
La brandada, para los que muchos no están enterados, es una especie de embutido con el bacalao que se dora. Durante su cocción se le agrega la leche y el aceite, elementos que le dan una consistencia bastante interesante. Incluso a primera vista, podría parecer, como una crema. Algunas personas suelen agregar papas para comerla, pero la receta que ahora te damos es al puro estilo tradicional con pan tostado.
Brandado de bacalao
Ingredientes
- 600 g de lomo de bacalao
- ¼ L de aceite de oliva extra virgen
- 225 ml de leche
- 4 Dientes de ajo (finamente picados)
- Nuez moscada (la suficiente)
- 1 barra de pan
- Perejil picado
Preparación
Lo primero que haremos será poner a remojar nuestro bacalao por 24 o 48 horas. Es importante cambiar el agua del bacalao cada 8 horas.
Una vez pasado el tiempo, lo siguiente será secar nuestro pescado con papel de cocina.
Por otra parte vamos a poner a tostar nuestras rebanadas de pan. Reserva.
Los ajos, por su parte, los llevaremos a un sartén con aceite y los pondremos a sofreír. Retira y reserva.
Lo que haremos con el bacalao será cortarlo en tres trozos y lo cocinaremos durante 3-5 minutos a fuego suave. Cuando pase el tiempo, lo que haremos será tapar el sartén y dejamos por unos minutos más.
Una vez listo, sacaremos el bacalao, le quitamos la piel y las espinas, lo desmenuzamos con mucho cuidado.
Cuando lo tengamos listo, lo pondremos nuevamente al fuego y mezclamos con una cucharada de leche. Removemos hasta que el bacalao absorba por completo la leche. Agregamos un poco más de leche y seguimos removiendo.
Incorporamos también un poco de aceite. Seguimos removiendo, hasta que finalmente notemos que tenemos una mezcla suave.
Añadimos la nuez y removemos.
Y listo, sirve y disfruta con el pan tostado, el ajo y perejil.