Recetas mexicanas

¿Qué hacer de comer? Prepara unas ricas gorditas de chicharrón prensado

Si tienes un antojo de algo delicioso y muy mexicano, prepara estas riquísimas gorditas de chicharrón prensado en salsa de guajillo
domingo, 1 de agosto de 2021 · 12:41

Si vives o has visitado la Ciudad de México, seguramente has escuchado o incluso probado unas deliciosas gorditas de chicharrón prensado. Este antojito mexicano es uno de los más buscados para el desayuno o la comida, por su exquisito sabor, y aunque es algo calórico, la verdad es que un gusto de estos de vez en cuando bien vale la pena.

El chicharrón prensado se obtiene de los restos del chicharrón freído en los grandes cazos de bronce. Estos restos se juntan y se compactan en una prensa y se venden en tramos algo grandes que para prepararse se desmenuzan. En algunos hogares simplemente se sofríe en su propia grasa, pero en otros se suele preparar con una salsa de chile guajillo que no pica.

Para disfrutar el antojito mexicano en casa, te compartimos la receta de unas deliciosas gorditas de chicharrón prensado, con un sabor tan impresionante que te sorprenderá. Esto es porque agregamos uno de los ingredientes secretos de las vendedoras de antojitos mexicanos, notarás que el sabor cambia, pero que el resultado es espectacular, y ¡además se prepara fácilmente!

Gorditas de chicharrón prensado

Ingredientes:

  • 1 kilo de masa de maíz
  • 500 gramos de chicharrón prensado
  • 3 jitomates grandes
  • 1 rebanada de cebolla
  • 5 chiles guajillo
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de taza de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1/4 de cebolla picada finamente, para servir
  • 1/4 de taza de cilantro picado finamente, para servir
  • 150 gramos de queso fresco, para servir
  • Salsa, de tu elección para servir

Lava bien los jitomates y colócalos en una ollita con agua suficiente para cubrirlos. En un sartén a fuego medio alto con el aceite vegetal coloca los chiles guajillo, previamente desvenados, sin colita ni semillas, remueve.

En cuanto se doren los chiles pásalos a la ollita con los jitomates, la cebolla y el ajo, deja hasta que se suavicen.

En una cazuela aparte a fuego medio bajo, sirve el chicharrón prensado ya desmenuzado, remueve para que se dore y saque su grasita.

Cuando los vegetales estén listos pásalos a la licuadora con un chorrito de su agua de cocción y el vinagre de manzana, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Ya que el chicharrón prensado se ha dorado, agrega la salsa de chile guajillo pasando por una coladera, mezcla y deja hasta que se haya suavizado el chicharrón, luego retira.

Forma esferitas con la masa de maíz y "tortea" con las manos para irlas estirando, al centro sirve una cucharada de chicharrón prensado y cubre con la masa, vuelve a aplanar con tus manos para darle la forma de la gordita.

Coloca las gorditas en un comal, si lo prefieres puedes colocarlas en un sartén con aceite vegetal, una vez que se han dorado de un lado, voltéalas, y ya que estén doraditas de ambos lados retira, deja en una rejilla (con papel absorbente para retirar el exceso de grasa, en caso que la hayas usado).

Haz un corte por la parte gruesa de la gordita, agrega cebolla y cilantro picado finamente, queso fresco y salsa de tu gusto y ¡a disfrutar!