comida japonesa

Comida japonesa: ¿Qué es el onigiri y cómo puedes prepararlo?; aquí te damos la receta casera

Este onigiri relleno de atún te encantará y te sorprenderá lo fácil que es prepararlo
domingo, 1 de agosto de 2021 · 15:40

Sobrevivir a los Juegos Olímpicos sin comida japonesa es como estar viendo cualquier cosa y aunque los pretextos sobran para hincarle el diente a cualquier delicia oriental, estas competencias deportivas son la mejor idea para cambiar un poco nuestra rutina alimenticia y hacer algo innovador, literalmente del otro lado del mundo.  Y es que aunque Japón no sea tan grande como China, territorialmente, lo es por el puro hecho de haber heredado algunos placeres culinarios. 

Aunque la comida tradicional de Japón guarda algunas similitudes con la china, debido a su influencia en la antigüedad, lo cierto es que después de la Edad Media y Moderna la cocina japonesa se abrió al mundo occidental y nos dejó probar algunos de sus más grandes manjares. El término moderno "Comida japonesa" se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868.

En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos y presentación de sus ingredientes. Pero el arroz sin duda, juega un gran papel en su gastronomía

¿Qué tan importante es el arroz en la comida japonesa?

La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco, que suele usarse como acompañamiento para todas las comidas para acompañar al plato principal. La comida más común, sin embargo, se llama ichiju-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento.

Su visión única se refleja en la organización de sus recetarios, cuyos capítulos están organizados en comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines y los dulces. Y aunque el arroz es fundamental en la dieta de los nipones, no creas que existe sólo una manera de prepararlo, pues hay decenas de recetas.

Una de las más populares es sin duda la bola o triángulo de arroz llamada onigiri. Es un platillo que no sólo tiene cualquiera de estas dos formas, además está rellena o mezclada con otros ingredientes como pescado, salsa tampico, atún y llega a estar envuelta en una pequeña tira de alga nori. Seguro ya te causó curiosidad y para saciarla junto con tu hambre, te invitamos a seguir esta receta nuestra y básica para que lo prepares fácilmente en la comodidad de tu casa. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 taza arroz
  • El doble de agua que utilices de arroz
  • 1 lata chica de atún
  • 2 cucharadas mayonesa
  • 1/2 Aguacate
  • 1 paquete alga nori
  • Ajonjolí normal o tostado
  • 1 lata de verdura

¿Cómo se prepara?

  1. Después de reunir tus ingredientes, coloca el arroz en un recipiente.
  2. Lava el arroz varias veces hasta que el agua salga lo más clara posible. 
  3. Una vez limpio, déjalo remojando por 4 minutos o mientras haces tu relleno.
  4. Vacía el atún en un recipiente, agrega la verdura y las 2 cucharadas de mayonesa. Mezcla.
  5. Puedes partir el aguacate  en cuadros para que sea mas fácil de usar a la hora de rellenar los onigiris.
  6. Lleva el arroz a la estufa y pon el fuego a la mitad de potencia. No cubras el arroz y no remuevas tanto para que no suelte tanto almidón.
  7. Deja que el arroz se cosa 15 aproximadamente y cuando veas que queda poca agua apaga la llama. Deja que se entibie y comienza a hacer las figuras. 
  8. Vacía el arroz en un plato y toma un poco. Mójate las manos y agarra un poco de sal para que moldees con facilidad.
  9. Haz una bolita de arroz en tu mano y aplástala. Con tu dedo hunde un poco la parte del centro para poner el relleno justo después de esto. 
  10. Utiliza el arroz de esta mano para cubrir la parte que tiene el relleno. Y comienza a moldear. Puedes darle forma de triángulo u óvalo. 
  11. Decora con alga nori, ajonjolí o chía. ¡Provecho!

Otras Noticias