Cena ligera

Cena ligera: receta sencilla para preparar un rico lomo de bacalao

El bacalao es un pescado muy nutritivo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y a fortalecer el sistema inmunológico
jueves, 8 de julio de 2021 · 20:00

El bacalao es un pescado muy consumido en Europa, y aunque en México sólo lo solemos comer en Navidad, es realmente nutritivo, por lo que bien vale la pena buscarlo y prepararlo de diversas formas, ya que se encuentra durante casi todo el año salado o congelado, mientras que fresco tiene su principal temporada en otoño e invierno.

Entre otros beneficios, es un tipo de carne bajo en grasa con una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, destaca por sus ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, son benéficos para el cerebro. Además aporta vitaminas del complejo B como B1, B2, B6 y B9, las cuales aportan energía.

También es una carne rica en vitaminas D, E y A que fortalecen el sistema inmunológico, previenen el envejecimiento prematuro y fortalecen la salud visual, y minerales como fósforo y potasio que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso, de los músculos, los huesos y a regular la presión arterial. Disfruta esta rica cena de lomo de bacalao muy sencilla de preparar en casa.

Lomo de bacalao

Ingredientes:

  • 350 gramos de bacalao en lomos
  • 3 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 1/2 cucharada de harina de trigo
  • 3 ramitas de perejil
  • Aceite de oliva virgen

De preferencia compra el bacalao desalado, o lávalo tú, aunque para esta porción se recomienda que se enjuague primero muy bien y luego se deje en una charola por 2 a 3 días haciendo cambios de agua cada seis u ocho horas.

Asegúrate de que no tenga espinas y corta en porciones medianas, también pela y corta en láminas los ajos, y la cebolla en rodajas muy finas.

En un bowl coloca la cebolla y añade la harina de trigo, remueve para que se impregne por completo.

Coloca un sartén a fuego bajo con un chorro de aceite de oliva virgen, sirve la cebolla y remueve constantemente, cuando consiga un color dorado retira con una espumadera y deja en un plato con una servilleta de cocina para eliminar el exceso de grasa.

En el mismo sartén a fuego medio bajo, sirve otro poco de aceite de oliva y añade los ajos y los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, cuando empiecen a dorarse, dales la vuelta y retira una vez que esté listo del otro lado.

Pica finamente el perejil previamente lavado y desinfectado. Sirve el pescado con un poco de fritura de cebolla y ajo, espolvorea el perejil picado y ¡a disfrutar de esta rica cena!