Tacos

¿Sin ideas para la comida? Prepara unos taquitos de papa al vapor con esta receta

El proceso para hacerlo es largo, pero merece la pena esperar y esforzarse para prepararlos
miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:21

En México puede faltar todo, pero lo último que sin duda alguna le faltará algún día es sin duda, la creatividad en la cocina. Y es que la gastronomía nacional es sin duda una de las más variadas en el mundo sin temor a equivocarnos, porque existe gran variedad de platillos casi siempre protagonizados o con una importante presencia de maíz, frijol o todo junto. Sin embargo, el catálogo es amplio y existen desde la receta más grande y sofisticada, hasta la más sencilla, que cualquiera podría hacer.

Uno de estos bocadillos son sin duda alguna, los tacos, que casi en sí mismos ya son todo un universo de posibilidades, pues pueden ser fritos, suaves, de carne, de verduras, con tortilla enchilada o simplemente de sal. Un taco varía de un estado a otro y lo que es popular en una región, probablemente no lo será en otra o si lo es, tendrá un nombre distinto. Por eso podemos encontrar básicamente el mismo platillo o preparaciones muy similares con nombres distintos, porque además todo lleva el toque del lugar donde se prepara.

Un buen ejemplo de este fenómeno, son sin duda alguna los tacos de canasta, que aunque algunos dicen que son originarios de la Ciudad de México, los más conocedores aseguran que vieron la luz en Tlaxcala por primera vez. En Michoacán se les conoce como Taquitos suaves, en Chiapas Paques sudados y en otras regiones simplemente les llaman tacos al vapor. Esencialmente son lo mismo, pero la diferencia está en que los tacos sudados o al vapor no necesariamente deben de llevar la tortilla anaranjada, como en el caso de los de Canasta

Populares

Si los encontramos en la calle casi siempre es sinónimo de comer bien y barato, debido al bajo costo que pueden llegar a tener, pues en algunos sitios están incluso hasta en 5 pesos cada uno. Los sabores más comunes son los de papa, frijol, adobo y chicharrón, pero ya si se ponen festivos los cocineros, puede haber también de mole verde o papas con chorizo. Regularmente se sirven con cebollitas y salsa de guacamole. 

Los tacos al vapor, por el contrario, casi siempre son o de papa o de frijoles, pero no suelen vender de sabores surtidos, así que siendo fieles al estilo de cada región, hoy te enseñaremos a preparar unos sabrosos tacos de papa al vapor, que seguramente conquistarán tu paladar después de que los pruebes, ya que con esta receta que te enseñaremos es muy difícil que fracases en el intento, así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • Tortillas de maíz.
  • ½ repollo
  • 250 mililitros de aceite (puede ser de oliva).
  • 6 chiles de árbol.
  • 6 chiles guajillo.
  • 2 chiles anchos.
  • ½ cebolla.
  • Orégano seco.
  • Sal al gusto.
  • 3 dientes de ajo

¿Cómo se hacen?

  1. Primero lava muy bien las papas y quítales la piel. Después las cortas en cuartos.
  2. Colócalas en una olla con abundante agua y cocínalas hasta que estén tiernas.
  3. Una vez estén listas, sácalas de la olla y déjalas enfriar en un recipiente aparte y apenas hayan bajado su temperatura, tritúralas muy bien como si fuera puré. Agrega sal al gusto. Reserva.
  4. En un recipiente, remoja el repollo con agua y 3 cucharadas de vinagre; luego sácalo y sécalo.
  5. Toma el repollo y pásalo por un rallador o trocéalo en tiras finas y a continuación lo colocas en un envase y reservas.
  6. Vierte agua suficiente en una olla y coloca los chiles en ella, déjala a fuego alto hasta que el agua comience a hervir.
  7. En este momento apagas el fuego y dejas los chiles en remojo con la tapa puesta por un plazo de 15 a 20 minutos.
  8. Después de ese tiempo, sácalos, escúrrelos y espera que estos suelten toda el agua.
  9. Pica la cebolla en cuadros pequeños y  pela los dientes de ajo para poner ambos ingredientes a dorar en una plancha o sartén con un poco de aceite a fuego medio. 
  10. No dejes que se te quemen la cebolla y el ajo, apenas notes que están dorados los agregas a una licuadora pero aún no licuaremos.
  11. Con la cebolla y los ajos asados, repite este mismo proceso con los chiles ya remojados y escurridos, asa por todos sus lados. Cuando estén listos, agrégalos a la licuadora. Licúa por 2 minutos hasta obtener una mezcla uniforme. 
  12. Ya con la mezcla lista, ayúdate de un colador y cuela todo el líquido en una olla regular no muy grande, lleva la olla al fuego medio y cocina la salsa por unos 10 minutos.
  13. Luego de hervir, agrega sal y orégano a tu gusto y a los 10 minutos, verifica el sabor, si está bien, deja reposar la salsa fuera del fuego, si consideras que le falta sal, agrégasela, mueve todo muy bien y deja reposar.
  14. Vierte aceite suficiente en una sartén y colócala en la cocina a fuego alto. Remoja las tortillas en la salsa y luego colocadas en el aceite, una vez alcanzada la temperatura máxima.
  15. Luego de freír cada una de las tortillas, rellénalas del puré de papa y colócales en un trozo grande de papel de aluminio, coloca los tacos uno al lado de otro sobreponiendo los bordes para que no se cuele el agua. 
  16. Toma ahora una olla suficientemente amplia y vierte un vaso mediano de agua, coloca la vaporera encima de esto.
  17. Encima del cestillo coloca una bolsa plástica gruesa y sobre esta deberás poner los tacos envueltos en el papel de aluminio.

  18. Cierra la bolsa plástica, tapa la olla y deja cocer al vapor los tacos por unos 40 minutos a fuego medio.

  19. Pasado este tiempo abre el papel de aluminio y sirve los tacos de papa acompañados del repollo cortado anteriormente y un poco de la salsa sobrante.

¿Con qué puedes servirlos?

Puedes servir tus taquitos al vapor con un poco de crema, queso, repollo y cebollitas. También puedes agregarles un poco de guacamole o acompañarlos con una buena sopa de arroz rojo o blanco, que normalmente combina con todo y además le da mayor presencia al platillo a la hora de emplatar. Sin embargo, esto es decisión de cada cocinero o comensal, pero de que combina, claro que lo hace.